A hombros de gigantes   Gigantes (05/01/15) 05/01/2015 55:40

LHC y nueva física.

En el LHC, el gran acelerador de partículas, se ultiman los preparativos para que pueda volver a funcionar después de una larga parada de mantenimiento. Y lo hará a plena energía. Hasta ahora lo ha hecho a la mitad y aún así ha conseguido descubrir el bosón de Higgs. Los físicos esperan nuevos hallazgos y quien sabe si una nueva física más allá del Modelo Estándar. Hablamos con con Jesús Puerta, investigador del CIEMAT en el detector CMS del Gran Acelerador de Hadrones.

José Antonio López Guerrero nos informa de un estudio genético que indica que los europeos procedemos de las poblaciones de agricultores neolíticos, y de no de los antiguos cazadores/recolectores. El doctor Pedro Gargantilla nos cuenta cómo la obesidad le costó el reino de Castilla a Sancho I el Gordo y de cómo los médicos árabes le sometieron a una estricta dieta para recuperarlo. Álvaro Martínez del Pozo dedica su sección “50 moléculas imprescindibles para la vida” al Factor de Crecimiento NerviosoBernardo Herradón nos ha hablado del libro Cartas a una princesa de Alemania sobre diversos temas de física y filosofía, de Leonhard Euler (Primera parte). Nuria Martínez Medina firma la biografía del químico ruso de origen suizo German Henri Hess, pionero de la termoquímica. Y terminamos el programa con una reseña de los libros El desafío da Vinci, de Agustín Fonseca, editado por Oberon; y Los cambios climáticos. La pequeña edad del hielo en España, de Armando Alberola, editado por Cátedra.