A hombros de gigantes   Nobel e Inmunoterapia y Arturo Duperier 10/12/2018 55:27

Este lunes, 10 de diciembre -aniversario de la muerte de Alfred Nobel- se entregan los Premios Nobel en una solemne ceremonia. El de Medicina fue para los 'padres' de la inmunoterapia, el estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo, por "su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa".

El Nobel de Física fue para el estadounidense Arthur Ashkind, el francés Gerard Mourou y la canadiense Donna Strickland por sus innovaciones en el uso del láser. Y el de Química recayó en los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y en el británico Gregory P. Winter por “haber dominado la evolución y usado los mismos principios -cambios genéticos y selección- para desarrollar proteínas que resuelven los problemas químicos de la humanidad".

Como vemos, si ha habido un campo especialmente reconocido este año por los Nobel ha sido el de la inmunología. En el programa hemos entrevistado a José Ramón Regueiro, profesor del Departamento de Inmunología de la Complutense y expresidente de la Sociedad Española de Inmunología.

Nuria Martínez Medina ha dedicado un capítulo de nuestra "Historia de la ciencia" al naturalista británico Peter Collinson. Contribuyó a la introducción en el Reino Unido de numerosas especies vegetales procedentes de todo el mundo.

Como miembro de la Royal Society apoyó a su amigo Benjamin Franklin y promovió el intercambio internacional de las ideas científicas. La Facultad de Ciencias de la Educación de la Complutense acoge la exposicición Arturo Duperier: mártir y mito de la Ciencia española. 

Duperier fue una de las figuras más destacadas de la Edad de Plata de la ciencia española. Exiliado tras la Guerra Civil, fue una autoridad mundial en el estudio de los rayos cósmico y tuvo el honor de ser el único extranjero, después de Einstein, en pronunciar la conferencia inaugural de la Sociedad de Física británica.

Hemos hablado de su vida y obra con Francisco González de Posada, catedrático de física aplicada, miembro de la Real Academia Nacional de Medicina y autor de una biografía sobre el científico. Con Carlos Briones hemos analizado el hallazgo de los fósiles animales más antiguos que se conocen, de entre 550 y 650 millones de años de antigüedad.

Jesús Martínez Frías nos ha hablado del reciente congreso internacional sobre astrobiología celebrado en Lima, donde se han firmado sendos acuerdos de la Red Española de Planetología y Astrobiología (Redespa) con el Instituto de Astrobiología de Colombia y con la Asociación Peruana de Astrobiología, además de la Declaración de Lima sobre Astrobiología para potenciar esta ciencia.

A hombros de gigantes
Más opciones