A hombros de gigantes   Gigantes (05/09/16) 05/09/2016 54:37

María Blasco

Iniciamos nuestra décima temporada, y lo hacemos con María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Discípula de Margarita Salas y Carol Greider, Premio Nobel de Medicina en 2009, ha centrado sus investigaciones en el estudio de los telómeros, la telomerasa y los procesos de envejecimiento celular y cáncer.

José Antonio López Guerrero nos habla de los citomegalovirus, virus muy abundantes y oportunistas que matan a cientos de bebés, cada año, solo en Estados Unidos y deja a miles con graves secuelas. La semana que viene, con un poco más de calma y perspectiva, hablaremos del virus de Crimea-Congo. El doctor Pedro Gargantilla continúa la interesante serie dedicada a Cervantes con motivo del 400 aniversario de su fallecimiento, en este caso, con la higiene en el Quijote.

El geólogo Jesús Martínez Frías nos habla de la Luna y sus recursos geológicos. El bioquímico Carlos Briones nos cuenta cosas muy curiosas de las mitocondrias, las fábricas de energía de nuestras células y su aparición a lo largo de la evolución. Y en nuestra "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina dedica la sección al botánico suizo Karl Wilhelm von Nageli, descubridor de los cromosomas a mediados del siglo XIX. Pasó toda su vida buscando los fundamentos físicos de la herencia pero paradójicamente, ignoró el trabajo con los guisantes de Gregor Mendel.

A hombros de gigantes
Más opciones