A hombros de gigantes   Neuroderechos contra lectura y manipulación de la mente 04/03/2019 56:15

Lo que vemos, lo que sentimos, lo que pensamos, lo que somos… Todo está en el cerebro. No existe la mente como una entidad absoluta, sino procesos mentales, producto del funcionamiento de nuestro Sistema Nervioso Central.

Los recientes avances en Neurotecnología y en Inteligencia Artificial están permitiendo un mayor acceso a la información acumulada en cerebros de animales y personas. Estamos al comienzo de una revolución en la neurociencia que nos permitirá la comprensión y el desarrollo de nuevas terapias contra enfermedades mentales y neurológicas. Y en un futuro no muy lejano, será posible conectar el cerebro a computadoras.

Estas tecnologías podrían emplearse en leer nuestros pensamientos, controlar la mente, manipular nuestro comportamiento y fabricar individuos mejorados. De ahí que Rafael Yuste, principal impulsor del proyecto Brain en EEUU, abogue por la incorporación de nuevos derechos –neuroderechos- en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el programa hemos hablado con este destacado investigador madrileño.

Hemos informado de que el Parlamento contará con una oficina de asesoramiento científico permanente formada por expertos y científicos que asesoren de manera neutral a los partidos y les ayuden a tomar decisiones en materia de ciencia y tecnología. También que el pleno del Congreso ha convalidado el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad, una norma que, básicamente, pretende acabar con la burocracia, agilizar la contratación de investigadores y avanzar en igualdad. Y de que los ministros de Sanidad, María Luisa Carcedo, y de Ciencia, Pedro Duque, han presentado la campaña #CoNprueba, destinada a trasladar información veraz y accesible a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones informadas y responsables frente a las pseudoterapias y las pseudociencias.

De 139 técnicas analizadas, Ciencia y Sanidad han presentado un primer listado de 73 que carecen de una mínima evidencia científica. Entre estas pseudoterapias se encuentran los cristales de cuarzo o el feng shui. Otras 66 técnicas se encuentran en evaluación, entre las que se encuentran la acupuntura, la homeopatía o el yoga

Nuria Martínez Medina ha dedicado un capítulo de nuestra "Historia de la ciencia" a Johann Vesling,  médico alemán que hizo importantes contribuciones a la anatomía. Eva Rodríguez nos ha informado de que los zorros fueron domesticados en la Edad de Bronce y que los 'cordobeses' de hace 4.000 años tenían genes africanos. Jesús Puerta nos ha hablado del mantenimiento al que está siendo sometido el LHC, el Gran Acelerador de Hadrones y de los resultados obtenidos en el último ciclo de funcionamiento.

Con Javier Ablanque hemos viajado a Marchamalo, Guadalajara, para conocer la física que hay detrás de un horno de panEulalia Pérez Sedeño ha trazado el perfil de la exploradora y científica francesa Jeanne Baret, la primera mujer en dar la vuelta al mundo. Y Ernesto Lozano, editor de Investigación y Ciencia, nos ha avanzado el contenido de marzo.

A hombros de gigantes
Más opciones