A hombros de gigantes   Gigantes (13/07/17) 13/03/2017 56:45

Los neandertales conocían las propiedades medicinales de las plantas y emplearon la corteza del olmo (con ácido salicílico) y el hongo penicillium para tratar sus dolencias, según un artículo publicado en Nature por un equipo internacional de científicos con participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Instituto de Biología Evolutiva. Eva Rodríguez (SINC) nos ha ofrecido una amplia información con testimonios de Antonio Rosas, uno de los autores del estudio.

Álvaro Martínez del Pozo (UCM), Bernardo Herradón (CSIC) y Carlos Elías (UC3M) han debatido sobre la situación actual de la ciencia en la era del Twitter, de la superficialidad, de los resultados a corto plazo y de la precarización laboral. José Antonio López Guerrero nos ha informado del desarrollo de unas microlentes con vista de águila.  Fernando Blasco nos ha contado curiosidades del número Pi y la celebración de su día, el 14 de marzo (14 del 3 en nuestro país, 3-14 para anglosajones). Con Carlos Briones hemos analizado la faceta científica de Winston Churchill tras la aparición de un ensayo sobre el Universo y la posible existencia de otros mundos y de vida extraterrestre, escrito en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. 

Hemos reseñado el libro La invención de la ciencia, de David Wootton, editado por Crítica. Y Nuria Martínez Medina ha dedicado un nuevo capítulo de nuestra historia de la ciencia al geólogo y mineralogista francés Béguyer de Chancourtoi, el primero en ordenar los elementos químicos según su masa atómica, poniendo en evidencia una cierta periodicidad que más tarde sería expresa por Mendeleiev en su famosa tabla.

A hombros de gigantes
Más opciones