A hombros de gigantes   Nativos digitales dan paso a los cuánticos. 22/12/2019 56:07

Hace más de un siglo, el 14 de diciembre del año 1900, Max Planck presentó el trabajo que dio comienzo a la revolución científica más profunda y sorprendente de los siglos XX y XXI: la mecánica cuántica. Una nueva disciplina científica que alcanzaría su esplendor con las contribuciones de científicos como Einstein, Heisenberg, Schrödinger o Dirac. Surgió una teoría extraordinariamente eficaz para explicar las propiedades de la materia o la radiación electromagnética y -al mismo tiempo-- una teoría extraña, profunda y antiintuitiva para los profanos en la materia. El fotón se comporta como onda y partícula, la masa se transforma en energía y viceversa, las partículas pueden estar en dos sitios a la vez, no somos capaces de situarlas con precisión y la observación altera la realidad. Este es el escenario en el que transcurren las aventuras de Niko y sus amigos, personajes que han salido de la pluma de Sonia Fernández Vidal, doctora en Información y Óptica Cuántica por la Universidad Autónoma de Barcelona donde imparte clase, y autora de "Los cinco reinos eternos" con el que cierra la trilogía de la "Puerta de los tres cerrojos".

José Antonio López Guerrero nos ha informado de unas nuevas células T de nuestro sistema inmunitario, desconocidas hasta ahora, que se infiltran en los tumores para impedir que se expanda por el organismo. Les contaremos las personas más relevantes en el ámbito de la ciencia según la revista Nature; el nombre elegido por los españoles para una estrella y su planeta, Rosalía y río Sar, que los últimos Homo erectus vivieron en la isla indonesia de Java hace entre 108.000 y 117.000 años, y como un “chicle” de abedul ha revelado el genoma y como vivía una chica hace casi 6.000 años. Con Lluis Montoliú analizaremos los últimos datos sobre el polémico experimento del científico chino He Jiankui, que modificó el genoma de dos gemelas para hacerlas resistentes al SIDA, y que confirman que fue un disparate.Verónica Fuentes (SINC) nos informará de un estudio que indica que los hombres “venden” mejor sus investigaciones que sus colegas femeninas, independientemente de la importancia o novedad de esos hallazgos; y que los asiáticos no heredaron los molares de los denisovanos, tal y como se creía hasta ahora. Montse Villar nos explicará la causa de un fenómeno que ha intrigado a los astrofísicos y astrobiólogos: el origen de las burbujas en los lagos de metano de Titán.