A hombros de gigantes   Un museo para el legado Cajal 22/10/2018 56:20

El Instituto Cajal del CSIC alberga el denominado "Legado Cajal", las pertenencias que nuestro Premio Nobel quiso que se conservaran en su Instituto después de su muerte, en 1934. Se trata de una colección de manuscritos, dibujos, pinturas, fotografías y preparaciones histológicas realizadas por el científico aragonés a lo largo de su carrera. El legado se ha mantenido gracias al esfuerzo y empeño de los científicos del Instituto Cajal, que pelean desde hace años para que pueda ser expuesto en un museo junto a los archivos de investigadores que formaron parte de su Escuela, como Pío del Río Hortega, Rafael Lorente de Nó, o Fernando de Castro. Se acaba de celebrar la Semana Cajal, y una de las actividades estuvo dedicada al reconocimiento que ha recibido todo ese legado por parte de la Unesco como "Memoria del mundo". De ello hemos hablado con Fernando de Castro, investigador del Instituto Cajal y uno de los impulsores del Museo.

El italiano Césare Bertagnini fue un destacado químico orgánico. Estudió el metabolismo de ciertos productos que pueden resultar tóxicos para el organismo, aunque su descubrimiento más importante fue la reacción de aldehídos y bisulfitos que lleva su nombre. Lamentablemente, su brillante carrera fue truncada por una tuberculosis que le causó la muerte a los 30 años, como nos cuenta Nuria Martínez Medina en un nuevo capítulo de nuestra "Historia de la ciencia". Nuestro hombre de los polos, Javier Cacho, nos ha recordado la expedición al mando de John Ross para la búsqueda de un paso por el Noroeste que comunicara el Atlántico con el Pacífico.

La astrónoma Montse Villar nos ha informado de un estudio que relaciona la luz emitida en las proximidades de los agujeros negros con la cantidad de materia que ingieren estos misteriosos objetos. Con Jesús Zamora hemos reflexionado sobre las paradojas y su papel en la filosofía. Y antes de terminar, hemos reseñado los libros Aves extraordinarias, de Mark Avery (geoPlaneta); El ruido, de Pedro Cobo Parra y María Cuesta Ruiz (La Catarata); Sólo se puede tener fe en la duda. Pensamiento concentrado para una realidad dispersa, de Jorge Wagensberg (Tusquets), y Que las matemáticas te acompañen, de Clara Grima (Ariel).

A hombros de gigantes
Más opciones