A hombros de gigantes   Gigantes (26/09/16) 26/09/2016 57:34

Museo de la Ciencia de Valladolid.

Los museos de ciencia tienen entre sus objetivos exponer la evolución de la naturaleza y del hombre, sus creaciones científicas y técnicas y sus últimos avances. Pero además, son fundamentales en la construcción de una cultura científica, fundamental en un estado democrático, de forma que el ciudadano pueda conocer las posibilidades y límites del conocimiento científico y tecnológico y poder evaluar los diferentes usos que pueda hacer la sociedad. De estos templos de las musas dedicados a una de las obras más hermosas y fundamentales del ser humano como es la ciencia hemos hablado con Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, centro que, además, participará el próximo día 30 en la Noche Europea de los Investigadores.

José Antonio López Guerrero nos ha hablado de la inteligencia de los cuervos y de los ancestros de los elefantesNuria Martínez Medina ha firmado la biografía del químico francés Sainte-Claire Deville. Diseñó hornos de alta temperatura en los que estudió las propiedades de numerosas sustancias. Investigó el aguarrás y el bálsamo de Tolú y descubrió el tolueno y el anhídrido nítrico.

Os contamos la presentación en Madrid del Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España, promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) con la colaboración de la Asociación Europea de Investigación Animal (EARA), CSIC, y otras instituciones, con testimonios del coordinador del grupo de trabajo y director del Instituto de Neurociencias de Alicante, Juan Lerma.

Adelina Marcos, de SINC, nos ha informado de la relación entre la mala mordida y un peor control de la postura y el equilibrio y de cómo los perros también necesitan que no sean agobiados por los niños. Con Jesús Martínez Frías hemos hablado de geoparques y su importancia para la conservación y el desarrollo. Bernardo Herradón ha venido con uno de sus libros bajo el brazo: El sistema periódico, de Primo Levy. Y en nuestra revista de prensa, los responsables de Investigación y Ciencia y QuoErnesto Lozano y Jorge Alcalde, han avanzado los contenidos del mes de octubre.