A hombros de gigantes   Movemos ingentes masas de bacterias de todo el mundo 27/11/2017 56:35

Cada uno de nosotros llevamos a cuestas cerca de 100 billones de bacterias, 10 veces el número total de células en el cuerpo humano. Se distribuyen por la piel, la nariz, los genitales y, sobre todo, el tracto digestivo. Casi dos kilos de microorganismos. Las aguas residuales, el turismo y el transporte de mercancías y de personas están diseminando todo tipo de microbios y genes a una escala global, sin precedentes y bajo nuestra responsabilidad. Ese movimiento de grandes masas bacterianas está modificando las poblaciones microbianas según un estudio internacional publicado recientemente en la revista Science. En el programa hemos entrevistado a Josep Peñuelas, investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), que ha dirigido el trabajo.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de la primera manzana transgénica comercializada en EEUU, según un artículo publicado en Nature. El doctor Pedro Gargantilla nos ha contado como los soldados alemanes consumieron grandes cantidades de anfetaminas durante la Segunda Guerra Mundial. Jesús Martínez Frías nos ha comentado cómo el ciclo del agua ha variado a lo largo de la historia geológica del planeta y como ha influido en la generación de rocas y minerales. Con Javier Ablanque nos hemos trasladado a comienzos de nuestra era, a orillas del Mar Muerto, para hablar de los famosos manuscritos hallados en Qumrán y del método de datación por Carbono 14. Bernardo Herradón nos ha comentado un nuevo título de literatura con ciencia: El perfume, de Patrick Suskind.

Nuria Martínez Medina ha dedicado un capítulo de nuestra "Historia de la ciencia" al francés Henri Fabre, uno de los entomólogos más famosos del siglo XIX. Autodidacta, solitario, pobre y orgulloso, fue citado por Darwin en El origen de las especies como "el observador inimitable". También se dedicó a la poesía y llegó a ser candidato al Premio Nobel de Literatura. En “Destinos con ciencia”, nos hemos ido de viaje con Esther García a San Petersburgo, ciudad en la que desarrolló buena parte de su vida y trabajo el químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev, creador de la Tabla Periódica. Ernesto Lozano, editor jefe de Investigación y Ciencia, nos ha avanzado los contenidos del número de diciembre.

A hombros de gigantes
Más opciones