A hombros de gigantes   Gigantes (26/06/2017) 26/06/2017 55:53

Misión espacial europea PLATO

Después de varios años de estudio, la Agencia Espacial Europea ha dado luz verde a PLATO, la misión que buscará otras Tierras habitables alrededor de estrellas del entorno de nuestro Sistema Solar. PLATO es el acrónimo en inglés de Tránsitos Planetarios y Oscilaciones Estelares, pero también es el nombre en lengua inglesa del filósofo griego Platón que estudió el movimiento de los planetas, entre otras muchas cosas. La misión cuenta con una amplia participación española. En el programa hemos entrevistado a David Barrado y Navascués, astrofísico del Centro de Astrobiología y responsable de la contribución científica de este centro a la misión "PLATO”.

José Antonio López Guerrero nos ha contado un curioso estudio publicado en Science sobre una especie de rana que sería la primera de su clase en cantar a los machos durante el cortejo y no a la inversa, como es habitual. El doctor Pedro Gargantilla nos ha hablado esta noche de la serendipia, el hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. Carlos Briones nos ha informado de lo tratado en un reciente simposio internacional celebrado en México sobre el “Mundo RNA” y el origen de la vida. En nuestra Historia de la Ciencia, Nuria Martínez Medina ha comenzado una serie de capítulos dedicados a Gregor Mendel, el monje agustino cuyos experimentos con los guisantes sentaron las bases de la herencia genética. Con Esther García nos hemos ido de viaje a Paris para visitar el Laboratorio-Museo de Marie Curie. Y en nuestra revista de Prensa, Ernesto Lozano (Investigación y Ciencia) y Jorge Alcalde (QUO) han avanzado los contenidos de julio.