A hombros de gigantes   Gigantes (21/03/16) 21/03/2016 55:37

Si en Marte hay o hubo vida es una de las cuestiones que más intrigan a los científicos y que más fascinan al público general. Es indudable que el agua corrió por la superficie marciana en algún momento de su historia. Y actualmente se encuentra en forma de hielo en los casquetes polares y en otros puntos del planeta, sobre todo en el subsuelo. El líquido elemento, es una de las condiciones indispensables para la existencia de seres vivos, al menos como los conocemos en la Tierra. La Agencia Europea del Espacio, en colaboración con la rusa Roscosmos, lanzó el pasado 14 de marzo ExoMars, la primera de las dos misiones conjuntas al Planeta Rojo para estudiar la presencia de indicios en la atmósfera marciana de actividad geológica o incluso biológica, y probar la tecnología de un módulo de descenso. Exomars será clave para futuros viajes tripulados a Marte. En el programa hemos hablado con Leo Matcalfe, responsable de Operaciones Científicas de la misión.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un test para detectar ADN en el torrente sanguíneo procedente de la muerte celular. Ya se emplea en pacientes con cáncer pancreático, diabetes tipo 1, esclerosis múltiple y otros daños cerebrales. El doctor Pedro Gargantilla nos ha contado el curioso empleo en la antigüedad del polvo de momia como una especie de bálsamo de fierabrás. Hemos resumido algunas las noticias más destacadas de la semana, como el hallazgo de ADN nuclear en fósiles de la Sima de los Huesos (Atapuerca), que revela una relación evolutiva de estos homínidos con los neandertales (con testimonio de Juan Luis Arsuaga), y el Premio Abel para el matemático británico Andrew J. Wiles por su demostración del último teorema de Fermat

Jesús Puerta (Ciemat) nos ha informado del hallazgo de “tetraquarks” en el Fermilab, lo que nos ha dado pie para hablar de estas partículas elementales. El matemático Fernando Blasco ha desmentido algunos mitos sobre el uso de la razón áureaVerónica Fuentes, de SINC, nos ha informado de la relación entre los niveles de cortisol y la agresividad infantil; y la previsión de un descenso en los caudales de los ríos mediterráneos a lo largo de este siglo. La astrónoma Montse Villar, del Centro de Astrobiología, nos ha hablado de la luz como fuente de información para estudiar el Universo. Nuria Martínez Medina nos ha acercado a la biografía del químico belga Jean Servais Stas, quien fue capaz de determinar el peso atómico de numerosos elementos químicos con gran precisión, allanando el camino a la Tabla Periódica de Mendeléyev.

A hombros de gigantes
Más opciones