A hombros de gigantes   Matería y energía menos oscuras gracias a DES 14/01/2019 56:16

Todo cuanto conocemos (las galaxias, las estrellas, los planetas, las rocas, las plantas o los animales) está formado por materia ordinaria y apenas supone el 5% de la materia y energía que existe en el universo. El resto, casi un 27%, está constituido por la llamada materia oscura y un 68 por ciento, por energía oscura.

No sabemos lo que es la materia oscura porque ni emite ni absorbe luz, pero ejerce su influencia gravitatoria sobre otros objetos. Y en cuanto a la misteriosa energía oscura, tampoco tenemos ni idea aunque se piensa que es una fuerza contraria a la gravedad, responsable de que el Universo se esté expandiendo a un ritmo acelerado.

En los últimos años, se han puesto en marcha numerosos proyectos para tratar de desentrañar estos grandes enigmas de la ciencia. Uno de ellos ha sido el proyecto DES (Dark Energy Survey), que acaba de completar su objetivo después de seis años de exploración en profundidad de una cuarta parte del cielo austral y catalogar cientos de millones de lejanas galaxias distantes. En el programa hemos entrevistado a Eusebio Sánchez Álvaro, investigador y responsable del proyecto DES en la Unidad de Excelencia María de Maeztu-CIEMAT-Física de Partículas.

Ha quedado constituido el observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para la Igualdad de Género, con el objetivo de "combatir" la discriminación sexual y garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la investigación, la innovación y la Universidad en España. El doctor Pedro Gargantilla nos ha hablado de la vida y obra de Miguel Servet y su trágico final en la hoguera. Con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica (AITP), Eva Rodríguez Nieto hará un repaso de los 150 años de este icono de la ciencia. El pasado miércoles, 9 de enero, se presentó en la Residencia de Estudiantes del CSIC el sello editado por Correos para conmemorar el AITPen el que aparecen los tres elementos químicos descubiertos por españoles: vanadio, wolframio y platino. 

Fernando Blasco nos ha hablado de un modelo desarrollado propuesto por matemáticos de la Universidad de Gerona que estudia la incidencia de robos en los hogaresNuria Martínez Medina traza la biografía del doctor Frederic Ruysch, un eminente anatomista y botánico holandés del siglo XVII. Desarrolló un método para conservar los cadáveres de forma artística, de manera que pudieran ser empleados en la docencia y para su exposición al público. Y Esther García nos ha llevado de viaje a Aeroscopia, un museo aerospacial situado en Blagnac, cerca de Toulouse, con aeronaves como el Concorde.

A hombros de gigantes
Más opciones