A hombros de gigantes   Las matemáticas, en el núcleo de la industria 4.0 22/07/2019 56:25

Las matemáticas se encuentran en el núcleo central de la revolución de la industria 4.0 en la que nos estamos inmersos y en los modelos que nos permiten comprender desde el clima en una determinada región al proceso de transformación de las células sanas en cancerosas. De todo ello se ha hablado en el Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada que se ha celebrado en Valencia, en el que se han presentado las contribuciones más relevantes en áreas en que las matemáticas han tenido tradicionalmente mucho impacto, como computación, criptografía o aeronáutica, pero también en otras conquistadas más recientemente: medicina y ciencias de la vida, modelización de comportamiento de grupos (de enfoque social), inteligencia artificial y aprendizaje automático o clima y medio ambiente. En el programa hemos entrevistado a Tomás Chacón, catedrático de la Universidad de Sevilla y presidente del Comité Organizador del Congreso.

Nuria Martínez Medina ha dedicado nuestra "Historia de la ciencia" al irlandés Peter Woulfe. Fue uno de los últimos alquimistas que dedicó buena parte de su tiempo a la búsqueda del elixir de la eterna juventud. Pero también hizo importantes contribuciones a la Química moderna, como la botella que lleva su nombre, y numerosas investigaciones sobre distintos ácidos, bases y minerales, entre ellos la wolframita. Adeline Marcos (SINC) nos ha informado de una entrevista a Juan Carlos Izpisúa, investigador en el Instituto Salk de Estudios Biológicos (EE.UU), en la que se ha mostrado esperanzado en retrasar la enfermedad en la especie humana.

Titán, luna de Saturno, es uno de los lugares más interesantes para los astrobiólogos por su semejanza con la Tierra primitiva, con nubes y mares de metano, y Carlos Briones nos ha contado que la NASA planea enviar un drón (Dragonfly) para que sobrevuele la superficie y recopile información. Javier Cacho nos ha acercado a la figura de Josephine, esposa de Robert Peary (el primero en llegar al Polo Norte), una mujer con méritos propios para figurar entre los grandes exploradores polares. Con Bernardo Herradón hemos profundizado en el conocimiento del platino, su estado natural, yacimientos, menas, y aplicaciones industriales y en biomedicina. Y nuestro matemático y matemago Fernando Blasco nos ha propuesto un juego similar al del burro, con su explicación desde el punto de vista de la probabilidad y la combinatoria.

A hombros de gigantes
Más opciones