A hombros de gigantes   Gigantes (24/04/17) 24/04/2017 56:24

Pacto de Estado por la Ciencia.

Los científicos se han manifestado en 500 ciudades de todo el mundo en contra de la política anticientífica de Trump y en defensa de la ciencia como motor de progreso. En España, los investigadores han reclamado un pacto de Estado y más recursos para la I+D, demandas que recoge el manifiesto impulsado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y la Confederación de Sociedades Científicas de España. En el programa hemos hablado con su presidente, Nazario Martín.

José Antonio López Guerrero nos ha informado del desarrollo en laboratorio de minihígados humanos para probar en ellos la seguridad de los alimentos. Verónica Fuentes ha analizado la encuesta Percepción Social de la Ciencia que elabora cada dos años la FECYT. Presenta datos llamativos como, por ejemplo, que a un tercio de los españoles no le interesa para nada la ciencia y que más de la mitad confía en la acupuntura y la homeopatía.

Carlos Briones nos ha contado como la simetría quiral resulta fundamental para el origen de la vida. El físico Jesús Puerta ha hecho un repaso de los resultados de los distintos experimentos del CERN durante 2016. Y Nuria Martínez Medina ha trazado la biografía del alemán Hermann von Helmholtz, uno de nuestros gigantes favoritos. Hizo importantes contribuciones a la fisiología, a la física, a la matemática, la psicofísica, la teoría musical y la filosofía, además de inventar el oftalmoscopio que emplean los oculistas para ver el interior de los ojos (primera parte).

A hombros de gigantes
Más opciones