A hombros de gigantes Radio Nacional

A hombros de gigantes

Lunes de 02.00 a 03.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.10.1/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Gigantes (01/05/2017)

A hombros de gigantes - Manuel Doblaré: "Ya no es posible separar ingeniería de medicina" - 01/05/2017

01 may 2017

Medicina regenerativa, células madre, microrrobots circulando por nuestras venas, fármacos como misiles dirigidos directamente contra los tumores. Hace unos años, parecía ciencia ficción pero son técnicas que empiezan a estar al alcance de la mano, como ha ocurrido con los trasplantes de órganos. Desde hace 25 años, España es líder mundial en donaciones y trasplantes. Aun así, continúa siendo un problema médico de primera magnitud. Una de las posibles vías para incrementar este tipo de intervenciones consiste en la preservación de los órganos en condiciones de normotermia (37ºC), lo que incrementaría el plazo para poder llevar a cabo estas intervenciones. En este campo trabaja nuestro invitado, Manuel Doblaré, Catedrático de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Real Academia de Ingeniería. 
José Antonio López Guerrero ha comentado un artículo publicado en Science sobre la curiosa vida sexual de los delfines y sus órganos reproductores. El doctor Pedro Gargantilla nos ha hablado de las dolencias de Enrique VIII y de cómo influyeron en su comportamiento. Jesús Martínez Frías nos ha iformado de la propuesta de ‘definición geofísica’ de planeta: cuerpo de masa subestelar que nunca ha experimentado reacciones nucleares de fusión y que posee suficiente autogravitación para adquirir una forma esferoidal. De acuerdo con esta propuesta, Plutón sería un planeta otra vez, y también Eris, Caronte, Ganímedes, Encélado y decendas de objetos del cinturón de Kuiper. La semana pasada vimos como el científico alemán Hermann von Helmhotz formuló el principio de conservación de la energía e inventó el oftalmoscopio. Pero también ha pasado a la historia por ampliar la edad de la Tierra a 22 millones de años. Una cifra incorrecta, pero allanó el camino al actualismo geológico de Lyell o la teoría de la Evolución de Darwin como nos ha contado Nuria Martínez Medina. Esther García nos ha propuesto un nuevo destino con ciencia: Baikonur, una ciudad que nació para albergar el cosmódromo soviético durante la Guerra Fría. De allí partió el primer satélite espacial y poco después el primer hombre que viajó al espacio: Yuri Gagarin. En nuestra Revista de Ciencia, Ernesto Lozano y Jorge Alcalde --responsables de Investigación y Ciencia y Quo--, nos han avanzado los contenidos del mes de mayo. 

ver más sobre "A hombros de gigantes - Manuel Doblaré: "Ya no es posible separar ingeniería de medicina" - 01/05/2017" ver menos sobre "A hombros de gigantes - Manuel Doblaré: "Ya no es posible separar ingeniería de medicina" - 01/05/2017"

Los últimos 606 programas de A hombros de gigantes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios