A hombros de gigantes   Levitan y desplazan pequeños objetos con ultrasonidos 03/01/2019 55:06

Películas de ciencia ficción como Star WarsDune Blade Runner presentan una visión del futuro donde tecnologías como escudos de fuerza, hologramas, levitación magnética o rayos tractores forman parte del día a día. Algunas ya se han desarrollado en la vida real.

Un equipo de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, ha desarrollado una especie de tornado de ondas acústicas que levanta objetos y los traslada sin que nadie los toque. La técnica puede tener aplicaciones en la industria para transportar objetos delicados y ensamblarlos o para manipular cápsulas con medicamentos, instrumentos microquirúrgicos o coágulos en el cuerpo humano. Hemos entrevistado a Asier Marzo Pérez, investigador del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, y uno de los autores del trabajo que ha sido publicado en la prestigiosa PNAS.

Verónica Fuentes nos ha informado de las noticias más destacadas del año según la agencia SINC. Nuria Martínez Medina ha dedicado un capítulo de nuestra "Historia de la ciencia" a Thomas Sydenham, conocido con el apodo del Hipócrates inglés y considerado durante mucho tiempo como el representante más destacado de la medicina británica. No en vano, fue el precursor de la medicina interna como especialidad y del concepto moderno de enfermedad. 

Carlos Briones nos ha contado que los estromatolitos de unos 3.700 millones de años de antigüedad, considerados como los fósiles más antiguos, son en realidad formaciones inorgánicas. Jesús Zamora ha reflexionado sobre el concepto de infinito y los trabajos del matemático alemán Georg Cantor que mostraron que hay infinitos más grandes que otros. Con Javier Ablanque hemos viajado dos siglos atrás en el tiempo, a la casa de Henry Cavendish, para asistir al experimento con el que pesó el mundo, y el editor de Investigación y CienciaErnesto Lozano, nos ha avanzado los contenidos de enero.

A hombros de gigantes
Más opciones