A hombros de gigantes   El kilo dejará de ser lo que era 29/10/2018 56:20

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de medir objetos, distancias, el paso del tiempo. Al principio se emplearon partes del cuerpo como la palma de la mano o el codo, o eventos como el paso de las estaciones. Pero la falta de uniformidad era un grave problema. La Revolución Francesa trajo consigo la adopción del Sistema Métrico Decimal con la adopción del metro y el kilogramo como patrones. En 1960, se adoptó el Sistema Internacional basado en siete unidades básicas: segundo, metro, kilogramo, amperio, kelvin, mol y candela. El kilogramo todavía sigue usando como referencia el prototipo internacional de platino e iridio que se conserva en Sèvres, cerca de París. En los últimos años, se ha comprobado que su valor fluctúa, y es que una simple mota de polvo puede alterar -aunque solo sea en una ínfima cantidad-, el valor de ese objeto como referencia mundial.

El Sistema Internacional está siendo revisado y se espera que la Conferencia General de Pesas y Medidas apruebe este mes de noviembre la definición basada en constantes universales de kilogramo, amperio, kelvin y mol. Estos cambios apenas afectarán en nuestro día a día pero son de gran importancia para las investigaciones científicas o tratamientos médicos que requieren un elevado nivel de precisión en sus cálculos. En el programa hemos entrevistado a José Ángel Robles, director científico del Centro Español de Metrología (CEM); Emilio Prieto, Jefe del Área de Longitud del CEM, y Miguel Ángel Martín Delgado, catedrático de Física de la Complutense y responsable de QUITEMAD (QUantum Information TEchnologies MADrid).

El abate Haüy está considerado uno de los pioneros en el campo de la Cristalografía. Descubrió la regularidad de los cristales minerales, estudió sus propiedades eléctricas y describió más de 40 especies minerales como nos ha contado Nuria Martínez Medina. Verónica Fuentes (SINC) nos ha informado de la toxicidad de los cigarrillos electrónicos y de un estudio sobre el modo de dispersión de las semillas de dientes de leónÁlvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de una molécula a la que tiene mucho cariño y a la que debe buena parte de su carrera científica: la vitamina B6, esencial para que funcionen bien las proteínas que regulan los procesos químicos de nuestro organismo. 

Fernando Blasco nos ha recordado la curva de dragón, con la que aprendemos cosas sobre el sistema binario. Esther García nos ha llevado de viaje radiofónico al museo Tesla en Belgrado. Y en nuestra revista de prensa, Ernesto Lozano nos ha avanzado los contenidos de noviembre de la revista Investigación y Ciencia.

A hombros de gigantes
Más opciones