A hombros de gigantes   Gigantes (29-06-2012) 29/06/2012 56:41

Terremotos y Grafeno.

La isla de El Hierro se ha elevado cinco centímetros en tan sólo cuatro días... Desde el inicio de este proceso magmático, el domingo 24 de junio, se han registrado cerca de un millar de terremotos. Hemos analizado este fenómeno con Ana Crespo, presidenta de la Sociedad Geológica de España, con quién hemos hablado también de la Geología y del papel de los geólogos en nuestro país.

El 25 de junio de 1997 fallecía Jacques Cousteau, el más célebre de los divulgadores del mundo submarino y un pionero de la conservación.... Hemos recuperado del archivo Sonoro de RNE el fragmento de una entrevista realizada en Barcelona, en marzo de 1979.

Enrique Sacristán, de SINC, nos informa de un estudio sobre el ahorro económico y en salud que supondría caminar en lugar de utilizar el automóvil, y de un nuevo método que incluye factores sociales para evaluar el riesgo sísmico de una ciudad.

En nuestra sección dedicada al CSIC hemos enntrevistado a Jorge Velasco, coordinador institucional del CSIC en Bruselas. Resumimos las noticias científicas más destacadas de la semana, y entrevistamos a Pablo Alonso, del grupo de Nano-óptica del CIC nanogune, por haber conseguido atrapar y manipular un haz de luz proyectada sobre grafeno.

José Antonio López Guerrero nos informa de una reciente jornada sobre transgénicos en la Real Academia de Ingeniería, en la que se ha apostado por el uso de la biotecnología.

En nuestra sección Historia de la Ciencia, Nuria Martínez Medina traza el perfil del italiano Amadeo Avogadro (1ª Parte).

A hombros de gigantes
Más opciones