A hombros de gigantes   Gigantes (14/09/2015) 14/09/2015 56:33

Sismología

Investigar los cambios que se producen en el interior de cuevas profundas para poder utilizarlos en un futuro para predecir terremotos. Ese es el objetivo de un novedoso proyecto de investigación llamado Sismosima que lidera el geólogo Raúl Pérez López, investigador del Instituto Geológico y Minero de España, el IGME, con quien hemos hablado en el programa. 

José Antonio López Guerrero nos ha informado de una noticia inquietante: la posible transmisión del Alzheimer entre personas. 

El doctor Pedro Gargantilla nos ha contado como las enfermedades que padeció Auguste Pierre Renoir influyeron en su obra pictórica. 

Informamos del hallazgo en Sudáfrica de una nueva especie de homínido denominada Homo naledi, a medio camino entre los australopitecos y el género Homo, con testimonios del paleontólogo sudafricano Lee Berger y del investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales Marcus Bastir. 

Hemos entrevistado a Javier Sánchez, organizador del AstroEncuentro de la Sagra, del 16 al 18 de octubre en Puebla de Don Fadrique, en el altiplano granadino, una de las regiones con los cielos más oscuros de Europa. 

En nuestra sección Historia de la Ciencia, Nuria Martínez Medina ha firmado la biografía del químico francés August Laurent, co-descubridor del antraceno en los alquitranes de hulla, y uno de los defensores de la teoría atómica en su época.

En la sección Mujer y Ciencia, Eulalia Pérez Sedeño nos ha acercado a la vida de la escocesa María Matilde Ogilvie, una de las geólogas con mayor número de publicaciones del siglo XIX y principios del XX. Sus trabajos fueron obras de referencia para el estudio de los Alpes y -especialmente-- de los Dolomitas.

A hombros de gigantes
Más opciones