A hombros de gigantes Radio Nacional

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Filmación de electrones- 11/06/10

A hombros de gigantes - Investigadores españoles consiguen filmar el movimiento de los electrones en el interior de una molécula - 11/06/10

11 jun 2010

Por primera vez, un grupo de investigadores europeos ha logrado filmar el movimiento de los electrones en el interior de la molécula. Para ello han empleado pulsos de láser de attosegundos (la millonésima parte de la millonésima parte de la millonésima parte de un segundo). El artículo ha sido publicado esta semana en Nature y hablamos en el programa con uno de los autores, con el profesor Fernando Martín García, de la Universidad Autónoma de Madrid .

Resumimos las noticias científicas más destacadas de la semana. Eva Rodríguez, de la Plataforma SINC, nos cuenta que los delfines se comunican entre ellos de forma diplomática, y la grabación en vídeo de unos fenómenos eléctricos fugaces y luminosos denominados elfos y duendes de las tormentas. Nuria Martínez Medina completa la biografía del matemático Leonhard Euler y José Ignacio Pardo de Santayana nos deleita con una de sus maravillosas historias, en este caso dedicada a la cría a mano de un buitre nacido en el zoo de Santillana del Mar (10/06/10)..