A hombros de gigantes   Gigantes (18/07/16) 18/07/2016 56:02

El 'brexit' y los científicos españoles.

El pasado 23 de junio, los británicos decidieron en referéndum la salida de la Unión Europea. Mucho se ha hablado y se va a seguir hablando de las consecuencias del Brexit. El Reino Unido es una potencia en I+D y esta decisión repercutirá tanto en ese país como en el conjunto de la UE. No en vano, es uno de los mayores receptores de fondos de investigación: Entre 2007 y 2013 recibió 8.800 millones, frente a los 5.400 millones que aportó. Pero también supondrá una traba para la libre circulación de ciudadanos (el 30 por ciento de los científicos que trabajan en las islas son extranjeros). Incertidumbre es la palabra que mejor define en estos momentos la situación de los más de 5.000 científicos españoles en las islas. En el programa hemos hablado del BREXIT con María Jiménez, presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido. 
José Antonio López Guerrero nos ha informado de un estudio que relaciona el bulbo olfativo del ratón con el comportamiento del roedor. 
Nuria Martínez Medina ha dedicado su capítulo de Historia de la Ciencia al alemán Karl Ludwig, pionero de la fisiología moderna. Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de la D-Tubocuranina, el principal principio activo presente en el curare, veneno utilizado por algunas tribus del Amazonas. Montserrat Villar nos ha informado del hallazgo de oxígeno en una galaxia situada a 13.100 millones de años luz, lo que da pistas sobre la evolución de las primeras estrellas en el universo primitivo. El físico Jesús Puerta nos ha hablado de la evolución del modelo atómico según los trabajos de Rutherford, Bohr y Schrodinger. El matemático Fernando Blasco ha recordado a Claude Shannon, considerado el padre de la teoría de la Información, en el centenario de su nacimiento. Y Javier Ablanque nos ha hablado del primer microondas y de su fundamento físico. 

A hombros de gigantes
Más opciones