A hombros de gigantes   Gigantes (13/02/2017) 13/02/2017 56:38

Hyperloop

Hyperloop es una idea de transporte terrestre basado en un sistema de tubos de gran tamaño al vacío por los cuales circulan unas cápsulas similares a las utilizadas en los supermercados para succionar el dinero, pero a velocidades de 1.000 km/h y con capacidad para el transporte de pasajeros o carga. En este proyecto, ideado por Elon Musk --consejero delegado de Tesla y de Space X-- participa un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia. Su idea es una mezcla de tren y avión que circule por el interior del tubo, sin raíles, mediante levitación magnética. En el programa hemos hablado con Manuel Martínez, miembro del grupo.

José Antonio López Guerrero nos ha contado la oposición de los científicos estadounidenses a las polémicas medidas de Trump en contra de los tratados de colaboración internacional, como el firmado recientemente por ese país contra el cambio climático, y su política de inmigración. En Historia de la Ciencia, Nuria Martínez Medina ha trazado el perfil del físico francés Armand Fizeau, uno de los mejores amigos y colaborador de Leon Foucault. Ambos fueron los primeros en obtener una imagen fotográfica del Sol y trabajaron juntos en la determinación de la velocidad de la luz. Hemos resumido algunas de las noticias científicas más destacadas de la semana (Informe "Científicas en cifras 2015", premio Fronteras del Conomiento en Ecología y Biología de la Conservación, o los cambios genéticos de las plantas para convertirse en carnívoras). Carlos Briones nos hah ablado de como la aparición de las primeras células requirió la combinación de tres sistemas que tradicionalmente se han estudiado por separado: un compartimento que aísle al individuo de su entorno, una población de moléculas con información genética capaz de autorreplicarse en su interior, y un metabolismo que permitiera el intercambio de materia y energía con el exterior. Fernando Blasco nos ha anunciado la próxima competición First Lego League, que se celebrará el próximo 18 de febrero en la Universidad Politécnica de Madrid. Verónica Fuentes, de SINC, nos ha contado un prometedor estudio con ratones para frenar el dolor en los grandes quemados. Con Esther García hemos retomado una antigua sección: Destinos con ciencia. Esta noche hemos viajado al observatorio Lowell en Arizona, donde el 18 de febrero de 1930 el astrónomo Clyde Tombaugh descubrió Plutón.

Y antes de terminar, hemos hecho una breve reseña de los libros “El ingenio de los pájaros”, de Jennifer Ackerman, editado por Ariel; “Las matemáticas del Cosmos”, de Ian Stewart, editado por Crítica, y "El Universo de Cristal. La historia de las mujeres de Harvard que nos acercaron las estrellas", de Dava Sobel, editado por Capitán Swing.

A hombros de gigantes
Más opciones