A hombros de gigantes   Fridtjof Nansen: científico, explorador polar y hombre bueno 11/12/2017 56:16

Los polos han sido siempre territorios con tintes legendarios, escenarios de grandes gestas. Aquellas regiones heladas, inhóspitas y desconocidas ejercieron una gran atracción a exploradores y aventureros que desafiaron los peligros y tempestades para ir completando los grandes espacios en blanco que tenían los mapas. Con el inicio del siglo XX comenzó una etapa "heroica" en la exploración que culminó con las conquistas de los polos Norte y Sur. Uno de los grandes protagonistas fue el noruego Fridtjof Nansen: zoólogo, oceanógrafo, marino, diseñador naval, esquiador, diplomático, antropólogo, escritor, diplomático, destacado humanista, premio Nobel de la Paz y explorador. Fue el primero en atravesar Groenlandia de Este a Oeste y batió el récord de latitud en una arriesgada aventura con final feliz. En el programa hemos entrevistado a Javier Cacho, investigador, director en varias ocasiones de la base antártica española Juan Carlos I y autor del libro Nansen, maestro de la exploración polar, editado por Fórcola.

José Antonio López Guerrero nos ha contado cuales son los genes más citados por los científicos desde que se trazó el mapa del genoma humano. Nuria Martínez Medina nos ha acercado a la biografía del astrónomo francés Pierre Jules César Janssen, descubridor del helio en la atmósfera del Sol antes que se conociera en la Tierra. Álvaro Martínez del Pozo nos ha explicado la importancia para el organismo de la conocida como hormona antidiurética: la vasopresina, aunque también tiene otras funciones como neurotransmisor y está relacionada con la diabetes insípida. Con Carlos Briones hemos conocido un nuevo estudio en el que se afirma que la vida surgió en lagunas de agua templada y destaca el papel de los meteoritos en el proceso.

Fernando Blasco nos ha explicado las vulnerabilidades del protocolo de seguridad WPA2 que utiliza el wifi, detectadas por un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina. En destinos con ciencia, hemos hecho un viaje radiofónico con Esther García a la ciudad alemana de Gotinga, por cuya universidad han pasado nada más y nada menos que 44 premios Nobel. Y hemos reseñado brevemente los libros Frankenstein, de Mary Shelley, una edición de Ariel anotada para científicos, creadores y curiosos en general en el bicentenario de su publicación, y En el reino del hielo. El terrible viaje polar del USS Jeanette, de Humpton Sider, publicado por Capitán Swing.

A hombros de gigantes
Más opciones