A hombros de gigantes   Gigantes (14/10/2013) 14/10/2013 56:29

Virus ARN

Todos más o menos sabemos de qué hablamos cuando nos referimos a una especie: un conjunto de individuos de características similares capaces de cruzarse entre sí y tener descendencia fértil. Pero esa definición no termina de encajar cuando hablamos de virus, sobre todo en aquellos con ARN como material genético. Y no olvidemos que son los más abundantes y constituyen más del 70% de los virus patógenos que infectan organismos superiores. Son por tanto los causantes de un gran número de enfermedades en el hombre como gripe, sarampión, varias formas de hepatitis, poliomielitis, SIDA y enfermedades de gran importancia veterinaria como la fiebre aftosa o la lengua azul. En el programa hemos hablado de virus, cuasiespecies y enfermedades víricas con Esteban Domingo, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Nacho Marimón firme una información sobre la campaña de crowfunding emprendida por el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia para recaudar fondos, con testimonios de su directora, Isabel Muñoz.

En la sección Matemáticas para todos, Fernando Blasco habla del divulgador Martin Gardner y de los homenajes previstos en los próximos meses con motivo del centenario de su nacimiento (21/10/1914). El doctor Pedro Gargantilla nos habla de una famosa farsante que simulaba alumbrar animales. Os contamos los galardonados este año con los Premios Nobelde Medicina, Física y Química. Bernardo Herradón nos habla de la síntesis de nuevos elementos químicos en laboratorio. Luis Miguel Ariza comenta la película ¿Soy leyenda¿ (2007). Enrique Sacristán (SINC) nos informa de cómo los árboles envían señales de auxilio a los pájaros cuando son atacados por insectos, y de un estudio comparativo sobre el pan artesanal e industrial. En nuestra sección dedicada a la Historia de la Ciencia, Nuria Martínez Medina firma la biografía del arqueólogo danés Christian Thomsen, autor de la teoría de las tres Edades (Piedra, Broncey Hierro) para establecer una cronología de la Prehistoria.

A hombros de gigantes
Más opciones