A hombros de gigantes Radio 5

A hombros de gigantes

Domingos de 16.05 a 17.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Gigantes (21/09/2015)

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

A hombros de gigantes -La evolución no es una flecha ascendente, sino un arbusto muy ramificado - 21/09/2015

21 sep 2015

Tradicionalmente, se ha considerado la evolución humana como una progresión ascendente, desde criaturas encorvadas y aspecto simiesco a seres refinados y civilizados, erguidos sobre dos piernas. Hoy sabemos que es una historia muchísimo más complicada, que nos habla de pruebas y errores, de callejones sin salida. Como mensajeros del pasado, los fósiles revelan que hubo numerosos experimentos y variaciones, desde los robustos parantropos que vivieron hace millones de años, a fascinantes criaturas como los neandertales, que habitaron el continente europeo y se extinguieron misteriosamente hace unos pocos miles de años. Y de todos los homínidos que han existido solo una especie, la nuestra, ha conseguido sobrevivir. En el programa de esta noche hemos entrevistado a Antonio Rosas, director del grupo de Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del CSIC y autor del libro "Los primeros homininos", editado por el CSIC y Los libros de la Catarata.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de nuevos fármacos antienvejecimiento. En nuestra sección Historia de la Ciencia, Nuria Martínez Medina ha trazado la biografía de Charles Darwin, el padre de la Teoría de la evolución (1ª Parte). Hemos dado la bienvenida como colaboradora a la astrónoma Montserrat Villar, del Centro de Astrobiología. Nos ha comentado el primer aniversario de la misión espacial europea Gaia, cuya misión es el censo de mil millones de estrellas. Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de la cobalamina (más conocida como vitamina B12). Eva Rodríguez, de SINC, nos ha informado de que la dieta mediterránea reduce en un 66% el riesgo de padecer un cáncer de mama, y que en contra de lo que podría creerse, la ciudad no siempre es un ecosistema estresante para ciertas rapaces. El próximo viernes, 25 de septiembre, se celebrará La Noche de los Investigadores y, en este marco, la Comisión Europa ha programado el día 23 en Bruselas el evento 'Science is Wonderful', que recoge una selección de actividades de las que se han desarrollado en estos 10 años. Un acto en el que particpará  nuestro matemático y matemago Fernando Blasco.

ver más sobre "A hombros de gigantes -La evolución no es una flecha ascendente, sino un arbusto muy ramificado - 21/09/2015" ver menos sobre "A hombros de gigantes -La evolución no es una flecha ascendente, sino un arbusto muy ramificado - 21/09/2015"

Los últimos 709 programas de A hombros de gigantes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios