A hombros de gigantes   La evaluación de la calidad docente en las universidades 30/10/2017 56:38

La investigación y la docencia son los dos pilares básicos de la universidad. La investigación para la creación del conocimiento y la docencia para su diseminación. Ambas funciones tienen su razón de ser en el aprendizaje de los estudiantes y sobre ambas es necesario llevar un control de calidad. El método de medir la investigación, basado sobre todo en publicaciones e impacto, está plenamente aceptado. En cambio, la evaluación de la actividad docente ha sido y es motivo de debate y controversia. En 2007, la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (Aneca) puso en marcha el programa Docentia para medir la calidad de los profesores. De ello hemos hablado con Ana García Moreno, profesora del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense, que ha conseguido la calificación de excelente en 10 ocasiones.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un estudio publicado en Nature que relaciona las bacterias que viven en la boca con alteraciones intestinales y activación inmunológica. Nuria Martínez Medina ha continuado la biografía del naturalista y explorador británico Alfred Russel Wallace. En su segunda expedición, en este caso al archipiélago malayo, observó que la flora y fauna asiáticas eran muy distintas de las de Oceanía y trazó una línea imaginaria que separaba ambas zonas, línea que lleva su nombre y por la que es considerado padre de la Biogeografía.

Álvaro Martínez del Pozo ha dedicado su sección “Moléculas imprescindibles para la vida” a CRISPR, una revolucionaria herramienta de edición genética que actúa como un corta y pega de cualquier secuencia del genoma. Con Jesús Martínez Frías hemos repasado algunos minerales descubiertos en la Luna y en Marte y que también están presentes en España: basaltos de Lanzarote y Campos de Calatrava, la jarosita de Almería o los carbonatos metanógenos del Golfo de Cádiz. Hemos celebrado con Carlos Briones el 50 aniversario de la publicación por el grupo de Sol Spiegelman del primer experimento de evolución 'in vitro' de ácidos nucleicos. Y en nuestra revista de prensa, Ernesto Lozano, editor de Investigación y Ciencia, ha avanzado los contenidos de noviembre.

A hombros de gigantes
Más opciones