A hombros de gigantes   Gigantes (30/11/15) 30/11/2015 56:38

El ser humano es uno de los pocos animales que es capaz de alimentarse de leche de otros animales en la edad adulta. La enzima que permite su digestión, la lactasa, hizo su aparición hace 4.000 años en el continente europeo. Es uno de los datos llamativos de un estudio genético sobre nuestros ancestros en el Viejo Continente, que revela cómo nos hemos ido adaptando a los productos que empezamos a producir y consumir en el Neolítico. En el programa hemos entrevistado a Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), coautor de un estudio publicado en Nature sobre la evolución de los europeos en los últimos 8.000 años.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un proyecto que pretende utilizar dos satélites rusos situados en una órbita incorrecta para comprobar el paso del tiempo según la teoría de la relatividadBernardo Herradón nos ha comentado el libro Einstein 1905: un año milagroso: cinco artículos que cambiaron la física (1ª parte). El doctor Pedro Gargantilla nos ha hablado del famoso invento atribuido al doctor Guillotin

Verónica Fuentes, de  SINC, nos ha informado de cómo las hembras de hámster siberiano se vuelven más agresivas en invierno, de una mutación estudiada en individuos finlandeses que hace a sus portadores más impulsivos cuando beben, y de algunos aspectos desconocidos sobre la vida de Albert Einstein, como la creación de una rama de la Asociación Internacional de Socorro para auxiliar a los europeos que –como él— escaparon del nazismo.

Javier Ablanque nos ha contado el fundamento físico de las impresoras.Neptuno fue el primer planeta descubierto con la simple ayuda de un lápiz y papel y de los precisos cálculos matemáticos del astrónomo francés Urbain Leverrier, como nos ha recordado Nuria Martínez Medina en un nuevo capítulo de nuestra "Historia de la ciencia". En nuestra revista de prensa, los responsables de Investigación y ciencia y QuoErnesto Lozano y Jorge Alcalde, nos han avanzado los contenidos de diciembre.