A hombros de gigantes   Gigantes (25/01/16) 25/01/2016 55:43

Ningún científico español ha participado en el hallazgo de los últimos elementos químicos incorporados a la Tabla Periódica, aunque si en su denominación. En el programa hemos entrevistado a Javier García Martínez, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, premio Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías y miembro de la IUPAC, que ha propuesto a este organismo un cambio en la normativa sobre denominaciones para mantener la terminación propia de los grupos 17 y 18 (-ine y -on en vez de -ium en inglés).

José Antonio López Guerrero nos ha informado de una nueva estimación que rebaja a menos de la mitad (30 billones) el número de células en el cuerpo humano, sobre el que viven unos 40 billones de bacterias. Hemos resumido algunas de las noticias científicas más destacadas de la semana: la posible existencia de un noveno planeta en el Sistema Solarla evidencia más antigua de una guerra con el hallazgo de fósiles humanos de 10.000 años de antigüedad a orillas del Lago Turkana (Kenia) con lesiones producidas por lanzas, flechas y objetos contundentes, y el récord de la temperatura media del planeta registrado en 2015.

Carlos Briones (Centro de Astrobiología) nos ha explicado cómo se investiga el origen de la vida. Javier Ablanque nos ha contado los fundamentos físicos del radar y nos ha recordado el derribo el 1 de mayo de 1960, en plena Guerra Fría, de un avión espía norteamericano U-2 sobre la Unión Soviética. Nuria Martínez Medina ha completado la biografía del matemático francés Evariste Galois. A pesar de su fallecimiento a los 20 años y de la brevedad de su obra, sus hallazgos marcaron profundamente la historia de las matemáticas.

Eulalia Pérez Sedeño nos ha acercado a la vida de la italo-argentina María Eugenia Sacerdote de Lustig, pionera en el cultivo de células para la investigación de fármacos anticancerígenos, e introductora en el país sudamericano de la vacuna Salk, que salvó a miles de personas de la temida poliomielitis. Ernesto Lozano, editor de Investigación y Ciencia, nos ha avanzado los contenidos del número de febrero.

A hombros de gigantes
Más opciones