A hombros de gigantes   Gigantes (16/03/2015) 16/03/2015 56:43

Derecho espacial

En 1492, Cristóbal Colón descubrió un Nuevo Mundo. Castellanos y portugueses enviaron naves que surcaron todos los océanos del planeta. El 7 de junio de 1404, Castilla y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas por el que se repartían sus zonas de influencia y los territorios recién descubiertos. 

Han pasado más de 500 años y el hombre ha enviado naves a los lugares más recónditos del Sistema Solar. Astronautas norteamericanos plantaron su bandera en la Luna; robots automáticos recorren la superficie marciana y una pequeña sonda viaja aferrada como un piojo a un cometa. Los avances en ciencia nos han permitido mirar más lejos y disponemos de la tecnología suficiente para colonizar nuevos mundos. Y haciendo un paralelismo con las misiones emprendidas en el siglo XV por aquellos navegantes, la pregunta que nos viene a la mente es si existe un derecho de conquista espacial. De este y otros asuntos hemos hablado esta noche con Elisa González Ferreiro, especialista en Derecho Espacial y directora del Centro de Estudios del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial. 

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un artículo publicado en Nature sobre el uso de gradientes eléctricos para inducir la expresión de los genes. El doctor Pedro Gargantilla nos ha hablado de las enfermedades que padeció Juan, el hijo de los Reyes Católicos, que le impidieron reinar. Nuria Martínez Medina ha firmado la biografía del físico y matemático austriaco Christian Doppler. Eva Rodríguez, de SINC, nos ha informado de que la Península Ibérica ha sufrido un maremoto cada mil años, y de cómo la ingesta de sal mejora el rendimiento en ciertas pruebas deportivas. Esther Garcia ha elaborado un reportaje sobre la narcolepsia, con testimonios de los doctores Luis Domínguez Ortega de la Clínica Ruber de Madrid, y Manuel Martínez Torrejón, de la Sociedad Española de Narcolepsia. Fernando Blasco ha dedicado su sección “Matemáticas para todos” a los jóvenes matemáticos Alberto Enciso y Daniel Peralta-Salas, del ICMAT, que han resuelto una importante conjetura sobre fluidos propuesta por Lord Kelvin hace 140 años. Y en la sección Mujer y Ciencia, Eulalia Pérez Sedeño ha trazado el perfil de la química alemana Agnes Pockels, pionera en el campo de las monocapas. 

A hombros de gigantes
Más opciones