A hombros de gigantes   Encuentran vida en la región más inhóspita del planeta 03/06/2019 56:32

Las bacterias más antiguas aparecieron en la Tierra hace unos 3.500 millones de años. Han tenido tiempo más que suficiente para adaptarse a vivir en todos los ambientes del planeta, por hostiles que parezcan, aunque no por ello dejan de sorprendernos. Periódicamente se descubren nuevos microbios que amplían los límites de la vida tal como la entendemos. Ahora, un equipo internacional liderado por el Centro de Astrobiología ha descubierto la presencia de microorganismos en la región más calurosa de la Tierra, en el volcán Dallol, situado al norte de la región de Afar, en Etiopía. Un infierno en el que se pueden superar los 100 grados Celsius y condiciones extremas de acidez y salinidad. Hemos entrevistado a Felipe Gómez, investigador del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología, que ha dirigido el estudio.

Nuria Martínez Medina ha dedicado un capítulo de nuestra "Historia de la ciencia" al médico alemán Johann Nathanael Lieberkühn, famoso por su diseño de nuevos microscopios, las preparaciones de tejidos vasculares y por sus estudios sobre la mucosa intestinal. Con Javier Cacho hemos recordado algunos aspectos de la vida cotidiana de los científicos en el Polo Sur, como fueron las comunicaciones antes de los teléfonos móviles e internet. En el Año Internacional de la Tabla Periódica, Bernardo Herradón nos ha hablado de los 31 elementos químicos descubiertos desde 1913 hasta la actualidad, todos ellos radiactivos menos el renio y el hafnio. Y la inmensa mayoría (26), artificiales. Javier Ablanque nos ha contado el origen de las conservas que alimentaron al ejército napoleónico.

Hemos entrevistado al catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, Humberto Bustince, galardonado con el Premio Nacional de Informática José García Santesmases. El galardón, otorgado por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA, reconoce su dilatada trayectoria profesional, que combina investigación, transferencia de conocimiento, divulgación e impulso a las titulaciones de Ingeniería Informática y Ciencia de Datos. 

Hemos informado de la constitución de la Academia Joven de España, que estará presidida por el catedrático de Química Inorgánica y director del laboratorio de Nanotecnología de la Univesidad de Alicante, Javier García Martínez.

Investigadores de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge han puesto en marcha un programa de micromecenazgo que les permita seguir investigando un tratamiento paliativo para una grinpatía, una rara patología pediátrica que afecta al sistema nervioso de unos 500 niños en todo el mundo. Esther García ha entrevistado al neurobiólogo Xabier Altafaj, uno de los promotores.

A hombros de gigantes
Más opciones