A hombros de gigantes   Gigantes (26/10/15) 26/10/2015 55:35

Las baterías se han convertido en el cuello de botella de las tecnologías de la información. La necesidad de recargarlas o su difícil acceso, como ocurre en los implantes corporales o en los dispositivos de monitorización de estructuras civiles como los puentes, supone un costo y un freno al proceso global inteligente, que busca interconectar el mundo con un coste asumible.

En los últimos años, investigadores de todo el mundo tratan de aprovechar la energía que nos rodea para solucionar ese problema. Desde las emisiones wifi, pasando por la radiación solar, las variaciones de temperatura, las vibraciones de los vehículos o el roce con la ropa que vestimos. Y comienzan a obtenerse resultados gracias a los avances en la física de los materiales, las nanotecnologías y las ingenierías electrónicas. En el programa hemos hablado con Javier Ortiz, ingeniero y profesor de la Universidad del País Vasco.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un artículo publicado en Nature sobre un mamífero del Mesozoico de 125 millones de años y perteneciente al orden eutriconodonta, hallado en España.

El pasado 15 de octubre se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, un simple gesto pero muy eficaz para combatir las infecciones. 

Nuria Martínez Medina nos ha acercado a la biografía del médico, poeta y escritor norteamericano Oliver Wendell Holmes, el primero en darse cuenta de que eran los propios médicos que atendían a las parturientas los causantes de la temida fiebre puerperal. Y aunque no sabía cuál era la causa exacta, si sabía que con unas mínimas condiciones de higiene podía evitarse.

Hemos emitido un reportaje de Esther García sobre el proyecto urbano de arte y ciencia From Bubble para concienciar del alzhéimer, inaugurado en el marco de la III Congreso Internacional Proyecto Genoma Humano celebrado en Madrid, con testimonios del artista Daniel Bagnon.

Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de una hormona que funciona como neurotransmisor: la serotonina.

Javier Ablanque nos ha explicado por qué en la localidad turolense de Valdelinares, el pueblo más alto de España, o en Ávila es más difícil hacer un cocido que en Vigo o Alicante. Y es que la temperatura de ebullición depende de la altitud.

Hemos entrevistado a Jordi Pereyra, autor del libro El Universo en una taza de café, editado por Paidós.

Y finalmente, la astrónoma Montse Villar nos ha informado de los últimos datos sobre Plutón y Caronte logrados por la misión New Horizons.

A hombros de gigantes
Más opciones