A hombros de gigantes   Gigantes (13/10/14) 13/10/2014 55:49

El mundo empezó a conocerlo a partir de 1976, tiene nombre de río africano y pertenece a una peligrosa familia. Nos referimos al virus ébola, lamentablemente de actualidad en nuestro país y en África, donde está causando estragos. Esta noche hemos sacado el microscopio para conocer a fondo el virus, sus mecanismos de contagio y sus reservorios. Y nada mejor que hacerlo con el virólogo José Antonio López Guerrero.

Esta semana se han concedido los Premios Nobel. El de medicina ha sido para el estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego May-Britt y Edvard Moser por revelar el "GPS interno" del cerebro, el sistema neuronal que hace posible la orientación en el espacio; el Premio Nobel de Física ha reconocido el trabajo de los científicos japoneses Isamu AkasakiHiroshi Amano Shuji Nakamura, este último nacionalizado estadounidense, por revolucionar la tecnología de la iluminación mediante la invención del diodo emisor de luz azul, el led; y el Premio Nobel de Química ha sido para los estadounidenses Eric Betzig y William Moerner y el alemán Stefan Hell por el desarrollo de la denominada nanoscopia, una técnica microscópica fluorescente de  alta resolución.

Entrevistamos a José Ramón Alonso, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca, director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal de Castilla y León, y autor de varios libros y del blog Unidiversidad.

Álvaro Martínez del Pozo dedica su sección "50 moléculas imprescindibles para la vida" a la leptina

Enrique Sacristán, de SINC, nos informa de un estudio sobre los efectos positivos y negativos de las bebidas energéticas en los deportistas, y del desarrollo por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense (en colaboración con investigadores austríacos) de un acelerador de la robótica cuántica

Nuria Martínez Medina dedica el capítulo de esta semana de "Historia de la ciencia" al astrónomo británico William Parsons, conde de Rosse, constructor de Leviatán, el mayor telescopio del siglo XIX

A hombros de gigantes
Más opciones