A hombros de gigantes   Gigantes 14/04/2012 13/04/2012 55:41

Dinosaurios y Paleontologia

Hace 145 millones de años, en lo que ahora es la provincia de Teruel, enormes dinosaurios se alimentaban de las frondosas especies vegetales que crecían en un ecosistema tropical... Uno de esos animales fue el Turiasaurus riodevensis, un supergigante de más de 30 metros de longitud y 40 toneladas de peso. Los primeros restos se encontraron en 2003.. Ahora, un grupo de científicos ha presentado el cráneo... Un hallazgo excepcional porque no suelen conservarse. Estuvimos en la presentación de los restos y hablamos con el paleontólogo Rafael Royo, director de las excavaciones.

José Antonio López Guerrero nos informa de nuevas evidencias sobre las consecuencias de un exceso de higiene en el mal funcionamiento del sistema inmunológico. En nuestra sección dedicada al CSIC entrevistamos a Alfonso Susanna, director del Instituto Botánico de Barcelona.El doctor Pedro Gargantilla nos habla de las investigaciones del doctor Spallanzani para descubrir el sistema de ultrasonidos que utilizan los murciélagos para orientarse. Resumimos las noticias científicas más destacadas de la semana. Entrevistamos a Miguel Alejandro Castillo Moya y Miguel Angel Pereda González, administradores de la página www.misteriosdelaciencia.org. Eva Rodríguez, de SINC, nos informa de un estudio sobre la formación de la base del Teide, y de los peligros del tráfico automovilístico para los anfibios. Nuria Martínez Medina firma la biografía del geóologo británico William Smith, padre de la Estratigrafía y autor del primer mapa geológico del Reino Unido, y Eualia Pérez Sedeño traza un semblante de la ilustradora británica del siglo XIX Sarah Anne Drake.