A hombros de gigantes   Cursos universitarios de verano para aprender en vacaciones 29/07/2019 56:26

Estamos en el ecuador del verano, con media España de vacaciones y la otra media haciendo las maletas. La mayoría en busca de sol y playa, aunque cada vez son más los que eligen como destino un curso de verano.

Los cursos de verano tienen una arraigada tradición en nuestro país. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo fue pionera en la organización de un programa académico de verano allá en el año 1932. Desde entonces, la oferta ha crecido exponencialmente, tanto en número como en variedad, y todas las universidades programan cursos estivales con becas, ayudas y créditos de libre configuración para los estudiantes. Sus contenidos suelen estar diseñados de forma complementaria al curso académico reglado, y como estamos en época estival, el objetivo es que los estudiantes "aprendan disfrutando".

En el programa hemos entrevistado a Isabel Abril, catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Alicante y directora del curso Divulgar ciencia en el siglo XXI, que se va a celebrar en el campus de Sant Vicent del Raspeig de esa universidad los días 4 y 5 septiembre. También hemos informado del curso Música, genes y estrellas, organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Ujué en esta localidad los días 11 y 12 de agosto. Dirigido por el catedrático de la Universidad Pública de Navarra, Humberto Bustince Sola, cuenta con la colaboración del Planetario de Pamplona y de la asociación Red Astronavarra Sarea.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de nuevos tratamientos contra el herpes, causante de las calenturas, el herpes genital o el Sarcoma de Kaposi, entre otras enfermedades. En el siglo XVIII ya se sabía que algunos animales, como la lagartija, eran capaces de regenerar un órgano amputado, pero el naturalista suizo Abraham Trembley descubrió que un pequeño pólipo regeneraba el cuerpo entero si era cortado en trocitos. Un hallazgo que ponía en entredicho el origen de los animales a partir del huevo e, incluso, la propia existencia del alma como nos ha contado Nuria Martínez Medina en un nuevo capítulo de nuestra "Historia de la ciencia". 

Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de los glucocorticoides, unas moléculas muy conocidas por su capacidad antiinflamatoria, aunque también intervienen en el metabolismo de grasas y proteínas y en la respuesta frente al estrés. En el 50 aniversario de la llegada del hombre a la LunaJesús Martínez Frías nos ha informado del hallazgo de una enorme masa metálica en el polo sur de nuestro satélite y de su posible origen. Con Jesús Puerta hemos analizado los planes a largo plazo que existen para sustituir al LHC, el Gran Colisionador de Hadrones donde se descubrió el bosón de Higgs.

En nuestros destinos con ciencia, Esther García nos ha llevado de viaje a Cap Breton, en Nueva Escocia (Canadá), para visitar el Instituto Bell, que alberga el legado del inventor Alexander Graham Bell. Y Ernesto Lozano, editor de la revista Investigación y Ciencia, nos ha avanzado los contenidos del mes de agosto.

A hombros de gigantes
Más opciones