A hombros de gigantes   Gigantes (04/04/16) 04/04/2016 56:14

Desde hace años, científicos de todo el mundo trabajan en la creación de vida artificial en busca de terapias para el cáncer, la producción de biocombustibles o la eliminación de residuos. En 2007, Craig Venter, uno de los padres del mapa del genoma humano, anunció la síntesis de un cromosoma artificial. Ahora, un equipo internacional de científicos ha desarrollado un genoma bacteriano mínimo, que apenas cuenta con 473 genes, todos necesarios para la vida. El hallazgo, publicado en Science, es el genoma más pequeño hasta la fecha capaz de replicar de forma autónoma cualquier célula. En el programa de esta noche hemos hablado con Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genética de Barcelona, uno de los mayores en Biología sintética.

José Antonio López Guerrero nos ha contado un trabajo sobre hormonas relacionadas con la fertilidad y el cuidado de la progenie en coleópterosNuria Martínez Medina nos ha acercado a la biografía del químico e inventor británico Alexander Parkes, quien destacó por el desarrollo de diversos procesos industriales y materiales, pero sobre todo por la invención de la parkesina, precursora del celuloide. Eva Rodríguez, de SINC, nos ha informado de cómo las aves migratorias dispersan semillas a larga distancia, y de un estudio que sugiere que “eres lo que sudas”.

Álvaro Martínez del Pozo ha dedicado su sección “Moléculas imprescindibles para la vida” a la atropina, un alcaloide usado en oftalmología para dilatar las pupilas. Fernando Blasco nos ha hablado de la reedición de su libro Matemagia. Los mejores trucos para entender los números, de editorial Ariel, y nos ha propuesto un juego con monedas para "fardar" en una sobremesa. Bernardo Herradón ha completado el comentario del libro Apología de un matemático, del británico Godfrey Harold Hardy. Y Jesús Zamora ha reflexionado sobre el “demonio de Laplace” y el indeterminismo de la mecánica clásica.

A hombros de gigantes
Más opciones