A hombros de gigantes   Gigantes (11/01/16) 11/01/2016 56:31

La tabla periódica cuenta con cuatro nuevos elementos químicos: los números 113, 115, 117 y 118. Se trata de elementos superpesadossintetizados artificialmente en laboratorio y de vida muy efímera, de apenas una fracción de segundo. Los cuatro fueron descubiertos por científicos de Japón, Rusia y Estados Unidos, y verificados el pasado 30 de diciembre por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la organización mundial que rige la nomenclatura química, su terminología y medición. Hemos hablado con el químico e investigador del CSIC Bernardo Herradón de estos elementos, de su síntesis y propiedades, y de la tabla periódica, un icono de la ciencia.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de los últimos estudios sobre la genética del comportamiento. El doctor Pedro Gargantilla nos ha hablado del segundo centenario de la invención del fonendoscopio. El físico Jesús Puerta (CIEMAT) nos ha contado cómo ha transcurrido la última ronda de actividad del LHC antes de su parada invernal.

El matemático Fernando Blasco nos ha hablado de inocentadas, y más concretamente, del libro Hasta el título de Raymond Smullyan. El filósofo de la ciencia Jesús Zamora ha reflexionado sobre "mentes sin cuerpo". Y Nuria Martínez Medina nos ha acercado a la biografía del norteamericano Elisha Graves Otis, inventor del ascensor.

A hombros de gigantes
Más opciones