A hombros de gigantes   La computación cuántica comienza a ser una realidad 13/10/2019 55:06

El gigante tecnológico estadounidense IBM lanzará el próximo miércoles 15 de octubre el computador cuántico más potente del mercado para uso comercial, con 53 cúbits (o bits cuánticos), que estará a disposición de sus clientes en la nube. Hace unas semanas, un equipo de investigadores de Google decía haber alcanzado por primera vez la supremacía cuántica, la capacidad potencial de estos dispositivos para resolver problemas que los ordenadores clásicos prácticamente no pueden resolver. La carrera por la primacía en la tecnología cuántica está en marcha tanto a nivel de empresas como de estados –especialmente EEUU y China--, teniendo en cuenta que su inmenso poder de procesamiento podría ayudar a reventar las claves de empresas estratégicas para la seguridad nacional, además del descubrimiento de nuevos medicamentos y materiales, potenciar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático y ser una extraordinaria herramienta en numerosos sectores industriales. Hemos entrevistado a Alfonso Rubio Manzanares, fundador y CEO de Entanglement Partners y coordinador del Grupo de Trabajo de Computación y Ciberseguridad Cuánticas de AMETIC.

-El doctor Pedro Gargantilla ha completado su particular recorrido por los médicos más importantes de la historia: William Harvey, Thomas Sydenham, James Lind, John Hunter, Edward Jenner, Philipp Semmelweis, Alexander Fleming, Sigmund Freud, Horace Wells y Ramón y Cajal.

-Adeline Marcos nos ha informado de los Premios Nobel 2019: El de Medicina ha sido para los estadounidenses, William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, y el británico Peter J. Ratcliffe, por sus investigaciones sobre la capacidad de adaptación de las células humanas y animales a la disponibilidad de oxígeno, lo que ha posibilitado nuevas estrategias para combatir la anemia y el cáncer. El Nobel de Física ha recaído en el astrofísico canadiense James Peebles por sus descubrimientos teóricos en Cosmología física y para los suizos Michel Mayor y Didier Queloz por el hallazgo de los primeros exoplanetas. El Nobel de Química ha sido para el alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino por el desarrollo de las baterías de iones de litio.

-Alvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de una molécula, la Adenosina, relacionada con la energía de las células y con el sueño.

-Lluís Montoliú nos ha explicado que son las quimeras y su posible empleo para desarrollar órganos humanos a la carta.

-Con Jesús Puerta nos hemos acercado a la fuerza débil, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza.

-Nuria Martínez Medina ha dedicado un capítulo de nuestra Historia de la ciencia al navegante y explorador inglés James Cook. Sus expediciones permitieron rellenar el inmenso vacío que figuraba en los extremos meridionales del hemisferio sur de los mapas de la época, representados como una inmensa nube con el nombre de Terra Australis Incógnita.

A hombros de gigantes
Más opciones