A hombros de gigantes   Científicos británicos nos piden perdón por el 'brexit' 07/01/2019 56:25

23.00 h del próximo 29 de marzo... Es la hora H del Día D para el brexit, la salida del Reino Unido de la UE. Un acontecimiento que está marcando el día a día de los más de 5.000 científicos españoles afincados en ese país, que ven con preocupación un divorcio para el que todavía no hay acuerdo. Los investigadores quieren que se ponga fin a la incertidumbre. En el programa hemos entrevistado a Javier Escudero, ingeniero de telecomunicaciones, profesor en la Universidad de Edimburgo y presidente de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU).

2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica y nuestro químico de cabecera, Bernardo Herradón, ha iniciado una sección dedicada a este icono de la ciencia. La sonda Nuevos Horizontes de la NASA ha sobrevolado con éxito el cuerpo celeste más lejano, un asteroide con forma de muñeco de nieve llamado Ultima Thuli, de apenas 30 km de diámetro, situado en el cinturón de Kuiper, más allá de Plutón, a unos 6.500 millones de kilómetros de distancia del Sol, como nos ha informado Mario BorregoAurora Moreno nos ha contado el alunizaje en la cara oculta de la Luna –por primera vez en la historia- de la sonda china Chang'e 4. La nave llevaba un vehículo explorador que ha comenzado a rodar por el satélite. Nuria Martínez Medina ha dedicado un capítulo de nuestra "Historia de la ciencia" al médico holandés Anton Nuck, destacado anatomista y fisiólogo con una importante contribución al estudio de las glándulas y ganglios linfáticos y al estudio de los órganos reproductores humanos.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un estudio inquietante sobre un posible mecanismo de transmisión del alzhéimer, que recuerda al de la enfermedad de las vacas locas. Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de la calmodulina, una proteína que se une al calcio de nuestro organismo para regular un centenar de enzimas implicadas en numerosas funciones como la proliferación celular o la contracción del músculo. Y Jesús Martínez Frías nos ha comentado el hallazgo en Groenlandia de un gigantesco cráter de 31 km de diámetro, que había permanecido oculto bajo los hielos. Se formó por el impacto de un meteorito de hierro de 1,5 km de diámetro hace unos 12.000 años, aunque la fecha está todavía por determinar.

A hombros de gigantes
Más opciones