A hombros de gigantes Radio Nacional

A hombros de gigantes

Lunes de 02.00 a 03.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Anuncian la creación de una nueva estirpe humana

A hombros de gigantes - Un científico chino anuncia la creación de una nueva estirpe humana - 03/12/18

03 dic 2018

El genetista chino He Jiankui ha abierto la caja de Pandora con el anuncio del nacimiento de los primeros bebés genéticamente modificados del mundo, dos gemelas, Lula y Nana, cuyo ADN fue modificado para hacerlas resistentes a enfermedades como el sida. El científico empleó la técnica CRISPR para desactivar un gen implicado en la infección. El objetivo era impedir que el padre, seropositivo, pudiera transmitir la enfermedad a sus hijos. Días después del anuncio, el propio He justificó la validez de su trabajo en un simposio internacional sobre la edición del genoma humano en la Universidad de Hong Kong. Reconoció que trató a un total de siete parejas y que al menos hay otra mujer embarazada de un embrión con los genes modificados.

Estas noticias han generado dudas y la indignación de la comunidad científica internacional, que ve en estas prácticas una forma de eugenesia no exenta de peligros, porque se desconocen las implicaciones a medio y largo plazo que pueden tener las modificaciones en el ADN. Unas mutaciones que, además, se transmitirán a la descendencia. El trabajo se ha realizado sin ningún control ético, con el desconocimiento de las autoridades académicas chinas y sin haber sido publicado. En el programa hemos hablado con Lluis Montoliú, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y miembro del Comité de Ética del CSIC.

José Antonio López Guerrero nos ha infformado de un estudio sobre el papel de las células asesinas naturales (natural killer cells) contra la tuberculosisNuria Martínez Medina ha trazado la biografía del médico y naturalista irlandés Hans Sloane. Nació el mismo año de la fundación de la Royal Society, de la que sería presidente, y su gabinete de curiosidades fue el germen del British Museum. Después de seis meses de viaje y 550 millones de kilómetros recorridos, la sonda InsSight de la NASA se ha posado en Marte. Lleva a bordo una estación meteorológica diseñada y construida en nuestro país y como nos ha contado Enrique Sacristán, durante los próximos dos años estudiará el interior del Planeta Rojo.

Con Javier Ablanque hemos asistido a un curioso partido de fútbol. Uno de los equipos fue fundado por Emil Bohr, quien describió el efecto que lleva su nombre, y entre los jugadores estaban los hermanos Harald y Niels Bohr, uno matemático y el otro físico y premio Nobel. Margarita Comas i Camps fue una de las primeras mujeres licenciadas en España en Biología y Pedagogía. Vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, fue una de las principales protagonistas en la introducción de la didáctica de las ciencias en nuestro país, como nos ha contado Eulalia Pérez Sedeño. Y Esther García nos ha llevado de viaje a la ciudad india de Jaipur para conocer uno de los observatorios más antiguos del país y popular punto turístico: el Jantar Mantar.

ver más sobre "A hombros de gigantes - Un científico chino anuncia la creación de una nueva estirpe humana - 03/12/18" ver menos sobre "A hombros de gigantes - Un científico chino anuncia la creación de una nueva estirpe humana - 03/12/18"

Los últimos 665 programas de A hombros de gigantes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios