A hombros de gigantes   La ciencia a través del arte: Cultura con C de Cosmos 05/11/2018 55:36

A lo largo de la historia, la fascinación por el cosmos ha quedado plasmada en numerosas obras de arte pertenecientes a diferentes culturas y épocas, que nos muestran cómo ha evolucionado nuestra concepción del universo y el lugar que ocupamos en él. Los museos madrileños guardan muchos de estos tesoros, a menudo desconocidos para el gran público. Cultura con C de Cosmos es un proyecto que tiene como objetivo divulgar la astronomía y la astrobiología a través de estos tesoros y, en paralelo, dar difusión a las colecciones de museos y otras entidades a través de la astronomía. En el programa hemos entrevistado a Montse Villar y Carlos Briones, investigadores del Centro de Astrobiología y coordinadores del proyecto.

El escorbuto fue una de las enfermedades más temibles en las largas travesías. Causaba más bajas que los cañones de las tropas enemigas. En el s. XVI, los barcos españoles ya incorporaron cítricos para evitarlo aunque fue el médico escocés James Lind quien hizo los primeros estudios que relacionaron su ingesta con la enfermedad, como nos ha contado Nuria Martínez Medina. El escepticismo científico cuestiona las pseudociencias y todas aquellas afirmaciones y teorías que vayan en contra del razonamiento lógico y del método científico. En España, su principal referente es ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que acaba de publicar el número 50 de su revista El Escéptico, y hemos hablado con Antonia de Oñate, consejera de redacción.

Jesús Martínez Frías nos ha desvelado el origen de los minerales. Con Javier Ablanque hemos viajado a un saloon del antiguo Oeste para saber qué pasa con las balas que se disparan al aire. Y hemos informado del inicio, este lunes, de la Semana de la Ciencia. En realidad, dos semanas, del 5 al 18 de noviembre de 2018, durante las cuales, el púbico tiene la ocasión de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, motivaciones y esfuerzos.