A hombros de gigantes   Gigantes (19/12/16) 19/12/2016 56:17

Cuando asistió asombrado a los solemnes y multitudinarios funerales de Newton en la Abadía de Westminster, el famoso Voltaire, de visita en Londres, dijo maravillado que "Inglaterra honra a un matemático de la misma manera que los súbditos de otras naciones honran a un rey". Si hubiera asistido dos siglos después a los funerales de José Echegaray en Madrid, posiblemente habría llegado a la misma conclusión. Muchos le recuerdan por su Premio nobel de Literatura en 1904, pero Echegaray fue un polifacético personaje de la España de finales del siglo XIX, con excelentes resultados en todas las áreas en las que se involucró. Ingeniero, dramaturgo, político, está considerado como el más grande matemático español de su época. En este 2016 que está a punto de acabar se ha cumplido el primer centenario de su muerte y han sido muchos los actos de recuerdo. La Real Academia de Ingeniería ha instalado una placa conmemorativa en el edificio en el que nació en Madrid, y ha presentado una biografía escrita por el académico José Antonio Martín Pereda, que esta noche nos ha visitado en el estudio.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un estudio publicado en Science sobre la existencia de un reloj molecular circadiano en todas las células del cuerpo. En un nuevo capítulo de nuestra historia de la ciencia, Nuria Martínez Medina nos ha acercado a la biografía del doctor William Worrall Mayo, fundador en 1889 de la famosa clínica que lleva su nombre. Enrique Sacristán (SINC) ha rememorado el primer vuelo entre la Península y Baleares que efectuó Salvador Hedilla hace cien años.

Con Jesús Martínez Frías hemos analizado la importancia del hallazgo de jarosita en Marte, un mineral que sólo se forma en presencia de agua. Bernardo Herradón ha terminado de comentar el libro La ecuación jamás resuelta, de Mario Livio, que narra la vida y obra de Abel y Galois. 

A hombros de gigantes
Más opciones