A hombros de gigantes   Baterías para la energía verde 28/05/2018 56:29

El almacenamiento de la electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrentan las energías renovables y la clave para su uso masivo y la lucha eficaz contra el efecto invernadero. Para hacerlo, debe transformarse en otro tipo de energía, como por ejemplo, energía química. En el programa hemos etrevistado a Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnologia Molecular de la Universidad de Alicante. Colabora con MIT en el desarrollo de una batería de 'flujo redox' con un mayor rendimiento y vida útil, y en la fabricación de electrodos metálicos mediante el método de disolución selectiva de un elemento dentro de una aleación metálica.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un trabajo que relaciona el movimiento de fallas inversas con la posible predicción de terremotos. Hemos resumido algunas de las noticias más destacadas de la semana como el informe COTEC sobre la escasa inversión en I+D, el Premio Millenium de Tecnología para el físico finlandés Tuomo Suntola o la escasa diversidad de genética (del 0,1 %) entre los individuos de una misma especie. Con nuestro filósofo de cabecera, Jesús Zamora, nos hemos acercado a la figura de Robert Merton, el padre de la sociología de la ciencia, quien intentó describir un conjunto de normas que guían la conducta de los científicos: Universalismo (la ciencia es universal), comunismo (los científicos renuncian a la propiedad intelectual a cambio de reconocimiento y estima), desinterés (los científicos son recompensados por actuar de una manera que aparentemente parece desinteresada) y escepticismo organizado (todas las ideas deben ser probadas y están sujetas a un escrutinio comunitario riguroso y estructurado).

Con Javier Ablanque nos hemos trasladado a 1953, a Memphis (EEUU), para asistir a la primera grabación de Elvis Presley y conocer el origen y funcionamiento del tocadiscosNuria Martínez Medina ha elegido como protagonista de un nuevo capítulo de nuestra "Historia de la ciencia" al matemático y físico suizo Johann Balmer, descubridor de una fórmula matemática sencilla que daba los valores de la longitud de onda de una cierta serie de líneas espectrales del hidrógeno que actualmente llevan su nombre. Eulalia Pérez Sedeño nos ha acercado a la biografía de Elizabeth Cabot Cary-Agassiz, una decidida impulsora de de una educación igualitaria para hombres y mujeres. Casada con el destacado naturalista Louis Agassiz, su trabajo fue esencial para preservar, descifrar y, sobre todo, popularizar las ideas de su marido.

A hombros de gigantes
Más opciones