A hombros de gigantes   Asteroides: la amenaza del cielo 24/06/2019 56:29

La Tierra, como el resto de objetos de sistema solar, se ha visto bombardeada por todo tipo de cometas y asteroides. Nadie duda de que un cataclismo como el que acabó con los dinosaurios se pueda volver a repetir. La pregunta es cuándo.

El 30 de junio de 1908, una roca de 40 m cayó en Tunguska (Siberia) y destruyó una superficie de bosque del tamaño de la isla de Gran Canaria. Fue el impacto más importante en la historia reciente de la Tierra y Naciones Unidas decidió que cada 30 de junio se celebre el Día Internacional del Asteroide para concienciar a la población de la amenaza que suponen estos objetos espaciales.

La NASA y la Agencia Espacial Europea trabajan en misiones para detectarlos, conocer su naturaleza y tratar de desviarlos si hay riesgo de colisión. En el programa hemos entrevistado a Julia de León, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias y miembro de la misión OSIRIS-REx de la NASA.

¿Recuerdan los experimentos sobre fusión fría Fleischmann y Pons, en 1989? En los últimos años, Google ha invertido 10 millones de dólares en trabajos similares como nos ha contado José Antonio López Guerrero. En nuestra "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina ha trazado la biografía del británico Nathaniel Bliss. Sucedió a Edmund Halley en la cátedra Saviliana de Oxford. Fue astrónomo real y uno de los científicos que inspeccionaron los relojes diseñados para ser embarcados en el marco del “problema del meridiano”.

Verónica Fuentes, de SINC, nos ha informado de que los perros han desarrollado una expresividad facial para comunicarse con los humanos y de un estudio sobre las canas, cada vez más aceptadas desde un punto de vista estético y con muchos interrogantes sobre su aparición.

Con Jesús Zamora hemos reflexionado si la ciencia y la técnica han desbancado a la filosofía a la hora de buscar respuestas a los interrogantes que han intrigado a la humanidad desde el origen de los tiempos. En el Año Internacional de la Tabla Periódica, Bernardo Herradón nos ha hablado de los tres elementos químicos descubiertos por españolesplatino (Antonio de Ulloa); vanadio (Andrés Manuel del Río) y wolframio o tungsteno (Juan José y Fausto de Elhuyar).

Ernesto Lozano, editor de Investigación y Ciencia, nos ha avanzado los contenidos de julio de la revista. Hemos reseñado brevemente los libros Apolo 11. La apasionante historia de cómo el hombre pisó la Luna por primera vez, de Eduardo García Llama (Crítica); Blockchain, de David Arroyo Guardeño, Jesús Díaz Vico y Luis Hernández Encinas (Catarata-CSIC); La maldición de Tutankamon, de Raúl Rivas (Guadalmazán), y Cuando la mente encontró al cerebro. Escritos sobre neurociencia y psicología, de Luis Aguado (Alianza editorial).

Y antes de despedirnos, hemos felicitado a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, que ha sido galardonada con la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, la mayor distinción académica de nuestro país. Un reconocimiento a los 31 años de trabajo de miles de hombres y mujeres que han dedicado y dedican su tiempo libre, sin recibir nada a cambio, a la mejora de la educación matemática en España.

A hombros de gigantes
Más opciones