A hombros de gigantes   El Archivo de Genomas, clave en investigación médica 11/02/2019 55:21

La medicina personalizada y muchos de los avances logrados en los últimos años no habrían sido posibles sin los estudios genómicos. Barcelona y Cambridge albergan el Archivo Europeo de Genomas y Fenomas (EGA), con datos de 800.000 personas de todo el mundo. Esta información es crucial para el descubrimiento de nuevas variantes genéticas implicadas en cáncer, enfermedades cardiovasculares, psiquiátricas o autoinmunes, como la esclerosis múltiple o la diabetes. Y su gestión se realiza de acuerdo a estrictos protocolos que garantizan su confidencialidad. En el programa hemos entrevistado a Arcadi Navarro, director de EGA, profesor ICREA y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra.

El doctor Pedro Gargantilla nos ha hablado del papel de las comadronas en la antigüedad. Enrique Sacristán nos ha informado de un dispositivo flexible que produce electricidad a partir del wifi, de un papel que convierte el calor en electricidad y de nuevos estudios que sugieren que los primeros homínidos de Denisova ocuparon la cueva hace 200.000 años. Con Montse Villar hemos celebrado el centenario de la Unión Astronómica Internacional. Tiene 13.500 miembros en un centenar de países y su objetivo es promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos: investigación, comunicación, educación y desarrollo mediante la cooperación internacional. Nuestro matemático y matemago Fernando Blasco nos ha propuesto un juego de puntos fijos, que más allá de su curiosidad, son fundamentales en matemáticas para cuestiones como la resolución de ecuaciones diferenciales. Esther García ha hecho un reportaje sobre un sistema de teledetección por satélite de vertidos al mar desarrollado por los técnicos de Salvamento Marítimo Juan Peña Pablo BenjumeaNuria Martínez Medina ha dedicado un nuevo capítulo de nuestra Historia de la Ciencia al médico y botánico italiano Próspero Alpini. Estudió las plantas no sólo por sus usos terapéuticos y fue el primer europeo en describir el café, el plátano o el baobab. Y hemos terminado recordado que este lunes, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este año están previstas más de 2.200 actividades, con la participación de 900 científicos, en su mayoría mujeres.