A hombros de gigantes   La ciencia al servicio de la guerra total 19/11/2018 56:03

El pasado 11 de noviembre se celebró el centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Un conflicto que se libró en los campos de batalla pero también en los centros de investigación que trataron de crear nuevas armas y nuevas defensas. Desde el camuflaje a la guerra aérea, pasando por los submarinos, los gases venenosos, las ambulancias o los equipos de rayos X. Las naciones reclutaron a científicos e ingenieros para transformar en invenciones lo que hasta entonces no habían sido más que especulaciones. De este modo se produjo una revolución técnica que, de manera casi inmediata, se llevó a los campos de batalla y cambió el enfrentamiento de los ejércitos. Fue el fin de la inocencia y el comienzo de la guerra total, en tierra, mar y aire. En el programa hemos hablado con José Manuel Sanjurjo, vicealmirante retirado y miembro de la Real Academia de Ingeniería.

Nuria Martínez Medina ha dedicado un nuevo capítulo de nuestra "Historia de la ciencia" a Stephen Hales, un clérigo inglés sin formación científica reglada, que es considerado el fundador del estudio de la fisiología vegetal y uno de los pilares de la fisiología animal, además de tener un papel activo en la fundación de la colonia Georgia en Norteamérica. Eva Rodríguez Nieto nos ha informado de un estudio sobre la compleja prehistoria genética de América y de cómo la colaboración ciudadana ha ayudado a descubrir la abundancia de una medusa que durante décadas ha pasado desapercibida para la ciencia.

La Asociación Española de Científicos entregará el jueves sus placas de honor en la gala anual y hemos entrevistado a su presidente, Enrique de la Rosa, y Javier García Martínez, fundador de Celera, uno de los galardonados. Fernando Blasco nos ha hablado del número 6174, conocido como la Constante de Kaprekar en honor de su descubridor, el matemático indio Dattatreya Ramachandra Kaprekar. Y Esther García nos ha llevado de viaje a la torre de Copenhague, el observatorio en funcionamiento más antiguo de Europa, conocida como Rundetaarn o Torre redonda, y construida bajo el mandato de Cristian IV.

A hombros de gigantes
Más opciones