A hombros de gigantes Radio 5

A hombros de gigantes

Domingos de 16.05 a 17.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Investigaciones y patentes

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

A Hombros de Gigantes - España investiga mucho y bien pero patenta poco - 26/03/2011

25 mar 2011

España investiga mucho pero patenta poco según los datos del CSIC y de las OTRIS universitarias. Nuestro país es responsable del 3,4% de la producción científica mundial pero no genera ni el uno por ciento de las patentes internacionales. Analizamos este fenómeno con Sénida Cueto Priede, experta en patentes, quién nos cuenta como se patenta y los beneficios que se obtienen.

Entrevistamos a Victoria Moreno, directora del recién inaugurado Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación. José Antonio López Guerrero nos comenta al avance médico que ha permitido el nacimiento de un niño sin el oncogén BRCA-1. El doctor Pedro Gargantilla nos habla del escorbuto.

Resumimos las noticias científicas más destacadas de la semana. Adeline Marcos, de SINC, nos informa de cómo la contaminación costera europea perjudica a las focas; del insomnio, que afecta a uno de cada cinco españoles; y del primer perro bulldog francés detectado en España con reversión sexual. Y Nuria Martínez Medina firma la biografía del inventor británico Edmund Cartwright.

ver más sobre "A Hombros de Gigantes - España investiga mucho y bien pero patenta poco - 26/03/2011" ver menos sobre "A Hombros de Gigantes - España investiga mucho y bien pero patenta poco - 26/03/2011"

Los últimos 712 programas de A hombros de gigantes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Otro anonimo

    Hola, Estoy poniendome al dia de los ultimos programas, razon por la cual comento este programa con retraso (y antes de que me pegue nadie, he de explicar que la falta de acentos y de signos interrogativos al principio de las frases se debe a que escribo con un teclado extranjero que no tiene ninguno de esos caracteres: las otras faltas son cosecha propia :-). Acabo de escuchar vuestra entrevista y me ha parecido muy interesante, pero no convincente. Yo estoy haciendo un doctorado en un campo en el que es muy dificil patentar asi que en realidad no me incumbe, pero aunque pudiera patentar algo, para que? Para mi, patentar es una forma de impedir que los demas puedan copiar algo e intentar ganar dinero con ello; en otras palabras, privatizar. Pero por que esta "bien" querer privatizarlo todo? Por que es un objetivo? En la entrevista queda claro que la opinion de la invitada es que hay que incitar a los investigadores para que patenten. Pero no seria mas logico lo contrario: prohibir las patentes? Desde luego, hoy en dia las patentes permiten ganar dinero, que se puede usar en investigacion, pero nada garantiza que el dinero recaudado se gaste en investigacion, y, al reves, muchas empresas (las farmaceuticas seguramente las que mas) estan mas preocupadas por redistribuir el dinero que viene de las patentes a los accionistas que en gastarlo en otra cosa. Asi pues, sinceramente y queriendo ser convencido: que ventaja aporta el patentar algo? Gracias por el programa,

    19 abr 2011
  2. Anónimo

    "Analizamos este fenómeno con Sénida Cueto Priede, experta en patentes, quién nos cuenta como se patenta y los beneficios que se obtienen." Me da un poco de vergüenza tener que comentar para decir que los pronombres relativos no llevan tilde y los interrogativos sí. "Sénida Cueto Priede, quien nos cuenta cómo se patenta." Aquí el pronombre "quien" sustituye a "Sénida Cueto Priede", y podemos saber que es pronombre relativo porque se puede sustituir por "la cual" y además porque se puede dividir en dos frases, cambiando el pronombre por su referente: "Analizamos este fenómeno con Sénida Cueto Priede, experta en patentes. Sénida nos cuenta cómo se patenta..." Además, "cómo" es una pregunta indirecta: "Sénida nos cuenta: ¿cómo se patenta?". Y los interrogativos llevan tilde. Agradecería mucho que corrigieseis esto y borraseis el comentario cuanto antes. =)

    29 mar 2011