www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • España crece de espaldas a la ciencia

A hombros de gigantes - España crece de espaldas a la ciencia - 09/04/18

09 abr 2018

La ciencia civil española contará este año con 6.366 millones de euros, el 5,4 por ciento más que el ejercicio pasado, según el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2018. El capítulo que más interesa a los científicos, el de las subvenciones directas, asciende a 2.629 millones, el 7,1 % más que en 2017. El resto, 3.738 millones, son  préstamos y anticipos, un  4,2 % más que el año pasado. Esta partida, la más abultada, es la que más problemas presenta ya que se trata de créditos que las universidades y centros de investigación tienen que devolver, lo que al final implica que la mayor parte de ese dinero no se emplea. De hecho, en 2017, el gobierno solo gastó tres de cada 10 euros presupuestados para I+D+i según un informe publicado por la Fundación COTEC. Al recorte de los fondos de los últimos años se suma que estamos ante la tasa de ejecución más baja desde que se registra este dato, desde el año 2000. Y es, además, la menor de las 25 principales políticas del Gobierno en 2017, lo que puede dar idea de la sensibilidad del ejecutivo hacia la ciencia en nuestro país. En el programa hemos entrevistado a Jorge Barrero, director de COTEC.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un estudio publicado en Nature que relaciona la pesca del marisco con el cambio climático. Nuria Martínez Medina ha trazado la biografía del químico británico Edward Frankland. Destacó por sus conceptos pioneros sobre el enlace químico y su valencia, así como por el desarrollo de teorías sobre la estructura de las moléculas y las reacciones químicas.  Enrique Sacristán nos ha informado de como una estrella se acercó lo suficiente hace unos 70.000 años para alterar la órbita de cometas y asteroides del sistema Solar; y de un método de resonancia magnética para catar lomos y jamones sin abrirlos. Con Carlos Briones hemos hablado de las medidas que se toman para impedir que las misiones espaciales puedan contaminar otros mundos.Jesús Puerta nos ha hablado de los "bosones W", unas partículas muy especiales que median en la interacción nuclear débil, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Fernando Blasco ha dedicado su sección a la celebración en 2018 del Año de la Matemáticas en Biología, con una mención especial a Jordi Bascompte, profesor de Ecología en la universidad de Zurich y referencia internacional en redes mutualistas.

ver más sobre "A hombros de gigantes - España crece de espaldas a la ciencia - 09/04/18" ver menos sobre "A hombros de gigantes - España crece de espaldas a la ciencia - 09/04/18"

Los últimos 657 programas de A hombros de gigantes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios