24 horas   "Los antiguos griegos conocían la inteligencia de la mujer" 21/11/2019 18:34

Antonio Delgado entrevista en 24 horas de Radio Nacional de España a Carlos García Gual, que ha publicado decenas de libros y que nos habla de la reedición de uno de ellos, Audacias femeninas.

García Gual es un erudito que se esfuerza en divulgar sus conocimientos de la Grecia Antigua.

La palabra, la guerra y la política, dice Gual, eran oficios de los hombres, pero pasaba en la Antigua Grecia y en todo el mundo. Además, asegura que Aristóteles era bastante reaccionario, "pero Platón consideraba que la sociedad ideal sería con hombres y mujeres con la misma educación".

"En la Grecia Antigua las mujeres estaban sometidas al silencio"

"Las mujeres que estaban mejor situadas eran las viudas ricas. Porque tenían dinero y libertad". Además, Antonio Delgado ha charlado con él sobre el tema de la educación de los jóvenes en la actualidad. "El latín y el griego quedan relegados al uso de las tabletas y los teléfonos móviles. La lectura se ha reducido, muy pocas casas tienen libros y en la televisión se ha sustituido el teatro por los programas de cocina". Pero Gual también deja espacio para los beneficios que encontramos, por ejemplo, en la gran oferta de conciertos.

Actualidad política

"No soy un erudito, pero he leído a los griegos". Gual considera que es bueno leer y pensar que el presente no lo llena todo y acercarse al mundo antiguo es bueno para reflexionar moralmente". Y para finalizar la entrevista realiza una recomendación a los políticos actuales, "si leyesen a Tucides o a Heroto les vendría bien".

24 horas
Más opciones