24 horas   Almunia: "La Unión Europea no puede decepcionarnos" 30/03/2020 16:26

Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comision Europea y ex Secretario General del PSOE, ha indicado en el programa 24 horas de RNE que todas las administraciones públicas, "en España y fuera", "están enfrentando un desafío nuevo y enorme con protocolos previos poco sofisticados". Ha explicado que el problema ha sido pensar que a "los occidentales no iba a llegarles el coronavirus", que "todo el mundo ha tenido que improvisar" y que "es muy difícil ponerse en la piel de quien tiene que tomar las decisiones". Almunia ha comentado que "algunos líderes autonómicos del Partido Popular están siendo "más prudentes" que los líderes nacionales.

"El Banco Central Europeo está a la altura, ha adoptado una medida muy ambiciosa, necesaria y en tiempo real", ha declarado el exvicepresidente de la Comision Europea que ha explicado que ha podido hacerlo por tratarse de una institución federal que "no tienen que negociar con 27 países". Sin embargo, no ha hecho el mismo balanace de la actuación de la Comisión y el Consejo: "La Comisión no tiene competencias en temas muy importantes y, en el Consejo, 27 países deben ponerse de acuerdo y hay una gran falta de eficacia".

"No podemos permitirnos el lujo de tomar decisiones tarde, mal y a medias", ha insistido Almunia y ha añadido: "La Unión Europea tiene que aportar valor tomando decisiones que beneficien y sirvan a todos los europeos". También ha apoyado las declaraciones del Primer Ministro portugués, Antonio Costa, y ha considerado las declaraciones del Primer Ministro holandés como "repugnantes". "En la Unión Europea hemos confiado mucho millones de europeos y tenemos que seguir confiando en ella pero no puede decepcionarnos con sus decisiones. Es un desafío como nunca hubiésemos imaginado". ha señalado Almunia. El exvicepresidente de la Comisión Europea ha indicado que aquellos que no han vivido una guerra, no pueden comparar una situación con la actual.

24 horas
Más opciones