24 horas   20 horas 03/04/2016 31:01

A partir de este lunes, la Unión Europea pone en marcha el plan contenido en el acuerdo sobre refugiados firmado con Ankara, en virtud del cual comenzarán las devoluciones y readmisiones de Sirios desde Turquía, la fórmula 1x1. Consiste en que los 28 admitirán a un demandante de asilo sirio por cada sirio deportado a Turquía desde Grecia.

Bruselas argumenta que de esta forma frenará el flujo de llegadas irregularidades a territorio comunitario, pero las ONG que asisten a las víctimas de este drama humano y hasta el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, critican un proceso que consideran injusto e incluso ilegal. Además denuncian que Turquía está practicando expulsiones forzosas a Siria, país en guerra. Un extremo sobre el que no hay confirmación, según la Comisión Europea. Andrés Crespo, director general de Save the Children en RNE añadía más, el que en Grecia algunos de los centros en que se agolpan los refugiados actúan como verdaderas prisiones, incluso para menores con o sin familia algo ilegal.

En España esta semana veremos equipos de negociación de Podemos, PSOE y Ciudadanos reunidos en un intento de alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad con Pedro Sánchez reforzado para superar la investidura, empresa en la que ya ha fracasado una vez. Nadie, dice, se levantará de la mesa sin lograr un acuerdo, al menos el Partido Socialista, porque ha sido el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, el que así se expresaba.

24 horas
Más opciones